Menú
La bolsa atisba un cambio de tendencia

El whisky acaba con la hegemonía del Gin Tonic en EEUU

En 2013, la familia de los whiskys incrementó sus ingresos en más de un 80% gracias a nuevas connotaciones sociales ligadas al producto.

En 2013, la familia de los whiskys incrementó sus ingresos en más de un 80% gracias a nuevas connotaciones sociales ligadas al producto.

"¡Camarero!, póngame un bourbon". Las demandas de los consumidores estadounidenses hacia los alcoholes oscuros, bourbon y whisky, están ganando la batalla al mítico Gin Tonic. Tal y como se hace eco el diario The Financialist, las ventas de vino, vodka o ginebra, reinas hasta ahora del mercado, caen en detrimento de sus compañeros oscuros.

Este cambio de tendencia, según observa el diario, se lleva gestando desde al menos 2013, cuando la familia del whisky incrementó sus ingresos en un 80%, mientras que el vodka tan sólo creció un 1,1% y la ginebra descendió más de un 3%.

La explicación ante el cambio radical en el consumo que dan analistas del mercado de los alcoholes, como Kieran McGrath, son las nuevas connotaciones sociales que están generando este tipo de bebidas espirituosas gracias a series de televisión como Mad Men y Boardwalk. Sea como fuere, el número de botellas de bourbon rojo super-premium vendidas en suelo estadounidense pasó de 662.000 a 1,32 millones de unidades.

Si atendemos a los datos de la última década, desde el inicio del milenio el porcentaje de bebidas de alta graduación suponía un 29% del total de bebidas alcohólicas. Para 2013, las ventas de alta graduación dentro del sector suponen ya un 35%.

Sin embargo, este crecimiento progresivo nada tiene que ver con el fuerte incremento de los whiskys en 2013 en los EEUU. Si centramos la atención en las cifras de ventas dentro de los alcoholes de alta graduación desde 2002, sólo el vodka poseía una cuota de mercado del 50,6%, con lo que este incremento del whisky supone un cambio de tendencia claro.

Si algo caracteriza al mercado de los alcoholes de la alta graduación, según el analista consultado Kieran McGrath, es que "las bebidas espirituosas pueden ser muy defensivas ante recesiones y muy agresivas a los repuntes".

Este descenso de las ventas de bebidas blancas de alta graduación se está ya viendo reflejado en el mercado bursátil, en empresas como Diageo y Pernord Ricard, cuyos ingresos están basados en un 71% y 81%, respectivamente, en esta clase de bebidas.

En concreto, Diageo ve cómo en su informe de ventas del pasado año, la ginebra Tanqueray, Smirnoff y Gordon Gin caen en una horquilla de entre el 2 y el 6%. Sin embargo, Diageo sí vio como su Bulleit bourbon incrementaba sus ventas en un 60% con respecto al 2012. Asimismo, la otra gran afectada por este cambio de tendencia, Pernord Ricard, sufrió un descenso de las ventas del vodka Absolut de cerca de un 5% y, sin embargo, su whisky Jameson Iris se vendió un 17% más.

En Libre Mercado

    0
    comentarios