Menú

'Generación ni-ni': el 20% de los jóvenes españoles ni estudia ni trabaja

El número de ni-nis crece en más de 200.000 desde el estallido de la crisis, hasta representar el 20% de los jóvenes de entre 16 y 24 años.

España encabeza las tasas de desempleo en el mundo desarrollado, pero el drama del paro es aún más acuciante si cabe entre los jóvenes, con una tasa de paro próxima al 55% en el primer trimestre de 2014, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Sin embargo, dentro de este ámbito destaca muy especialmente el volumen de jóvenes que ni estudia ni trabaja, los también conocidos como ni-nis. Su número supera las 850.000 residentes comprendidos entre los 16 y los 24 años, equivalente al 20% de la población de esa franja de edad, lo cual supone un aumento de entre seis y siete puntos extra desde que estalló la actual crisis, tal y como analiza el economista Florentino Felgueroso, director de la Cátedra Capital Humano y Empleo de FEDEA.

Dicho aumento se debe, sobre todo, a la sustancial destrucción de empleo que se produjo en ese tramo de edad, ya que la crisis se llevó por delante el 65% de los puestos de trabajo (960.000 ocupados) entre el primer trimestre de 2008 y de 2014.

Pese a ello, el aumento de la proporción de ni-nis se sitúo sólo en 200.000 personas debido a que gran parte de esta destrucción laboral fue amortiguada por el envejecimiento demográfico, con 600.000 jóvenes menos (-13%) durante este mismo período.

Elevado abandono escolar

Asimismo, esta particular generación ni-ni se caracteriza por una serie de factores a tener muy en cuenta. En primer lugar, destaca el hecho de que el 70% de los ni-nis tiene un bajo nivel educativo (ESO o menos).

En este sentido, Felgueroso recuerda que durante la crisis ha aumentado en unos 180.000 (7%) el número de estudiantes en España, de educación reglada y no reglada, con la consiguiente reducción de la tasa de abandono escolar temprano en unos 8 puntos.

Pero se trata de un avance insuficiente, ya que España sigue presentando una de las tasas más elevadas de abandono escolar, superando incluso a Portugal.

Baja transición hacia el empleo

Por otro lado, "las transiciones de los jóvenes ni-nis hacia otras situaciones de empleo, educativas o formativas, son espantosamente bajas. Sólo el 10% de los ni-nis de nivel educativo bajo transitan trimestralmente hacia el empleo, lo mismo que al sistema educativo formal, y menos aún, un 8%, hacia una formación reglada. Para niveles educativos superiores es sólo un poco mejor, con una caída espectacular de las salidas hacia el empleo durante esta crisis".

En este ámbito, llama especialmente la atención el desplome que sufre la tasa de transición hacia el empleo de los los titulados superiores ni-nis, al pasar de más del 40% a tan sólo el 20% durante la crisis.

Perfil inmigrante

Otro dato relevante a tener en cuenta es la nacionalidad, ya que su porcentaje es mayor entre los jóvenes inmigrantes. En concreto, los jóvenes con nacionalidad extranjera tienen una proporción de ni-nis de casi el 30%, el doble que los jóvenes de nacionalidad española.

En casa de sus padres

Por último, el elevado paro juvenil que presentan los países periféricos del sur de Europa se refleja en otros indicadores relevantes como, por ejemplo, el porcentaje de jóvenes de entre 25 y 34 años que aún vive en casa de sus padres. En España supera el 37%, aunque se mantiene por debajo de Portugal (44,5%), Italia (46,6%) o Grecia (51,6%), entre otros, según datos de Eurostat.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios