Menú

La banca alerta del riesgo de nuevas burbujas tras los 'estímulos' de Draghi

José María Roldán ha pedido al BCE "una estricta supervisión" ante los primeros síntomas de este problema.

José María Roldán ha pedido al BCE "una estricta supervisión" ante los primeros síntomas de este problema.

El presidente del BCE, Mario Draghi sacaba la artillería en la reunión de junio y anunciaba una ambiciosa ronda de estímulos monetarios para reactivar la economía de la eurozona y elevar la inflación. Draghi explicó que para impulsar el crecimiento del Viejo Continente es imprescindible que se abra el grifo del crédito en la economía real.

Bajo este objetivo, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidía recortar los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,15% y la tasa sobre los depósitos que tienen la banca en el BCE en niveles negativos, en el 0,10%.

Además, Draghi anunció una inyección extra de 400.000 millones de euros en el sistema, para lo que celebrará sendas subastas en septiembre y diciembre de 2014 con vencimiento en septiembre de 2018. Este maguerazo estaría condicionado a que la banca destinase el préstamo a familias y empresas.

Los mercados festejaron estas y otras de las medidas anunciadas con subidas considerables en las bolsas europeas, mientras que las primas de riesgo se relajaban.

Pero la fiesta de la liquidez de Draghi plantea varios problemas. Expertos consultados por Libre Mercado, consideran que no podrá lograr el objetivo de la reactivación del crédito porque no hay demanda del crédito solvente que incentive a los bancos a prestar dinero a familias y empresas sin correr un riesgo elevado.

Burbujas en los países más fuertes

Además, esta expansión del crédito a través de unos tipos de interés artificialmente bajos, podría generar burbujas en economías más consolidadas de la zona euro, precisamente, como ya ocurrió en la última crisis económica.

Sobre este asunto ha alertado el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán en su ponencia en el Curso La Europa que deja la crisis, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

José María Roldán reconoce que habrá "potenciales consecuencias no deseadas, tras las medidas de Draghi. El presidente de la AEB explica que "esos bajos tipos de interés son la forma de reactivar la economía, pero es cierto que algunos países de Europa corren el riesgo de que se generen burbujas al igual que en algunos sectores, como ya ocurrió en el inmobiliario. Por este motivo, Roldán ha pedido al BCE "una estricta supervisión" ante los primeros síntomas de este problema.

Los peligros de la 'banca en la sombra'

Roldán también ha alertado de los efectos adversos de la denominada banca en la sombra (empresas que prestan servicios financieros fuera de la regulación de los diferentes países), ya que aglutinan una "actividad muy intensa". En este sentido, ha aclarado que este sector no debe desaparecer, si bien ha puesto de manifiesto "que hay que conocer a este sector porque no lo conocemos. No sabemos ni cómo opera, ni quiénes son las entidades que desarrollan su actividad".

"La siguiente crisis no vendrá de la banca, sino de otras actividades", ha sentenciado. José María Róldan considera que fundamentar el "foco de atención" en los bancos, mientras la banca en la sombra opera sin regulación.

Mientras critica la falta de supervisión de estas entidades, Roldán cree que los ejercicios de evaluación de activos y las pruebas de resistencia que ultima el BCE para la banca podrían influir en la ausencia de crédito. Esta ejercicio puede estar "distrayendo" a sus gestores a la hora de conceder crédito de manera rentable.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios