Menú

De Guindos: la reforma fiscal será "bien recibida" por la UE

El ministro de Economía asegura que "supondrá una menor presión fiscal" para casi todos los tramos del IRPF, especialmente rentas medias y bajas.

El ministro de Economía asegura que "supondrá una menor presión fiscal" para casi todos los tramos del IRPF, especialmente rentas medias y bajas.
Luis de Guindos habla con su homólogo alemán, Wolfgang Schauble, este jueves, en Bruselas. | EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este jueves que la reforma tributaria que aprobará este viernes el Consejo de Ministros supondrá una "menor presión fiscal" para casi todos los tramos, pero en particular para las rentas medias y bajas. Guindos ha revelado que la reforma "se ha hablado" con la Comisión Europea y se ha mostrado convencido de que será "bien recibida" por sus colegas del Eurogrupo porque según ha dicho garantiza la reducción del déficit al 5,5% este año y al 4,2% en 2015, tal y como pide la UE.

"Es una reforma con la cual vamos a tener tanto un Impuesto de Sociedades como un IRPF más simples, de bases más amplias, de menor presión fiscal para prácticamente todos los tramos, especialmente para las rentas medias y bajas y que va a favorecer el ahorro", ha dicho Guindos en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión del Eurogrupo. "Es una reforma fiscal que se enmarca perfectamente en esta senda de reducción del déficit público y en los incentivos correctos desde el punto de vista del crecimiento", ha resaltado el ministro de Economía.

En este sentido, Guindos ha apuntado que la rebaja de impuestos prevista en la reforma "se distribuye en dos años" y que "hemos reducido las necesidades de emisión del Tesoro público español en 10.000 millones de euros". Además, la reforma se empezará a aplicar en un momento en el que "ya hay recuperación económica en España y crecimiento económico positivo" y "se empieza a generar empleo". Al ser preguntado por la recomendación de la UE a España de que suba el IVA y rebaje las cotizaciones sociales para generar empleo, el ministro de Economía ha subrayado que "España ya ha subido el IVA, lo hizo a mediados de 2012, equiparamos nuestro IVA con la media comunitaria".

"Por otro lado, la reforma fiscal lo que va a hacer es mejorar el tratamiento del factor trabajo, también va a mejorar el tratamiento sobre el ahorro y va a establecer incentivos vía el nuevo impuesto de sociedades a la inversión", ha señalado Guindos. "Lo importante es que está perfectamente enmarcada en nuestro programa de estabilidad y en el proceso de reducción del déficit público", ha insistido. "Es una reforma que lo que hace fundamentalmente es mejorar todos los incentivos económicos a ahorrar, a trabajar, a invertir y que creo que va a ser bien recibida porque además está en línea con las recomendaciones que, por ejemplo, hace el FMI", ha sostenido el ministro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios