Menú

El Banco de España prevé que el PIB crezca un 2% en 2015

En su última publicación de marzo, el Banco de España estimaba que el PIB crecería un 1,7% el año que viene.

El Banco de España mejora sus previsiones para 2015. Así lo ha anunciado el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en la clausura del Curso de Verano Europa que deja la crisis, que ha celebrado la UIMP durante toda esta semana en Santander.

Para el año que viene, el organismo prevé que el PIB crezca un 2% interanual. "La información disponible indica que las tasas de crecimiento interanual podrían aproximarse al 2% a finales del próximo año", ha dicho Restoy.

Para el subgobernador, la situación actual de la economía española "dista mucho de hace dos años, cuando las tensiones extremas en los mercados de capitales derivadas de la crisis institucional de la zona euro, la vulnerabilidad de las finanzas públicas y de una parte del sistema bancario, y la situación recesiva impulsaron al Gobierno español a solicitar ayuda financiera".

Hasta ahora, las previsiones del supervisor publicadas el pasado mes de marzo, estaban en el 1,2% para este año y en el 1,7% para 2015, por lo que el anuncio de Restoy eleva 3 décimas los cálculos anteriores.

Igualmente, Restoy ha explicado que el Banco de España "observa datos positivos" en el mercado de trabajo. "La recuperación del mercado de trabajo ha ganado vigor en la primera mitad del año, propiciando una leve disminución de la tasa de desempleo", ha añadido.

La consolidación del mercado de trabajo, "resulta crucial para favorecer la expansión de la demanda interna y, de este modo, posibilitar la sostenibilidad de la senda de la recuperación iniciada", declara. Para el subgobernador del Banco de España a esto debe de añadirse "los ajustes realizados por la economía, que han implicado una moderación apreciable de sus principales desequilibros en los ámbitos de finanzas públicas, saldo exterior, el endeudamiento privado y el mercado inmobiliario".

Temas

0
comentarios