Menú

La CNMV etiquetará los productos financieros según su riesgo

Todos los productos de retribución variable poseerán un porcentaje con sus probabilidades de rentabilidad.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, considera que "la crisis evidenció severas deficiencias en el marco regulador financiero" y ahora, "los supervisores tenemos un papel relevante que jugar en su fase final".

Según Rodríguez, para poder hacer frente al nuevo escenario, su organismo necesita más personal. "Los supervisores cada vez tenemos más obligaciones y eso conlleva más capital humano. Ahora, hemos podido incorporar 10 plazas y estamos trabajando para cambiar los procedimientos de contratación porque ya hemos cumplido 25 años y creo que ya somos capaces de saber lo que necesita nuestro organismo". En este sentido, la presidente de la CNMV reconoce que le da envidia sana el Banco de España. Cuando yo estoy peleando por cinco plazas él consigue 66".

Durante la última jornada del seminario La Europa que deja la crisis, Rodríguez ha dedicado gran parte de su ponencia al uso que ha hecho la banca en la comercialización de determinados productos financieros, como las preferentes.

"Las preferentes han sido un caso desgraciado, no para todos los inversores, sino para los que invirtieron en las cajas de ahorro que tuvieron que ser rescatadas. Con las de BBVA o La Caixa, los preferentistas han ganado dinero. Las preferentes no han sido un mal producto, pero su rentabilidad iba a unida a que las entidades tuvieran beneficios y la recuperación del dinero, a que el banco no quebrara", ha dicho.

"Todo el mundo sabrá lo que compra"

Para "no volver a cometer los errores del pasado" Rodríguez ha anunciado que la CNMV va a elaborar una circular que obligará a los emisores a clasificar los productos financieros por riesgo y complejidad. Se hará a través de "unas banderas similares a las del consumo de energía", ha explicado la responsable del organismo regulador, "y así todo el mundo sabrá lo que compra".

Además, todos los productos de retribución variable, poseerán un porcentaje con sus probabilidades de rentabilidad. También, la CNMV limitará la compra de productos que "no considere adecuados" para inversores minoristas. "Esto no significa que no los puedan comprar, pero los tendrán que adquirir por asesoramiento a través de un gestor", ha añadido.

La CNMV ya analiza uno a uno todos los productos financieros que se comercializan en España, su objetivo es que ahora éstos vengan acompañados con folletos informativos. Rodríguez no considera que las preferentes no sean un producto adecuado para el inversor minorista, pero sí pone en cuestión que su "cliente objetivo sea el ahorrador de libreta".

"No es el momento", pero si vuelven a producirse emisiones masivas de productos, "lo vamos a vigilar desde el primer momento", advierte la presidenta del organismo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios