Menú

Juan Ramón Rallo: "Este máster es el mejor antídoto contra los discursos antiliberales de Podemos"

El doctor en Economía y codirector del Máster en Economía UFM-OMMA, Juan Ramón Rallo, destaca en LM las virtudes del programa.

El doctor en Economía y codirector del Máster en Economía UFM-OMMA, Juan Ramón Rallo, destaca en LM las virtudes del programa.
Juan Ramón Rallo, en el Centro de Estudios OMMA | OMMA/Archivo

El co-director del Máster UFM-OMMA en Economía y colaboarador de esRadio y Libertad Digital, Juan Ramón Rallo, destaca en esta entrevista las principales características y factores diferenciadores del Máster en Economía que ha puesto en marcha el centro de estudios online de Madrid Manuel Ayau, (OMMA) y la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

¿Por qué recomendaría estudiar este máster?

JR. Rallo: La economía constituye un fenómeno crecientemente importante dentro de nuestras vidas, por lo que una adecuada comprensión del mismo resulta esencial para tomar decisiones exitosas, tanto en nuestro ámbito profesional como personal. Este máster permite adquirir una muy amplia y profunda visión de la Ciencia Económica en apenas un año: es un curso intensivo y acelerado que le facilita al estudiante las herramientas básicas para convertirse en un excelente economista.

Y, específicamente, ¿qué conocimientos adquirirá el alumno que curse este máster?

JR. Rallo: Las materias analizadas en el máster son muy diversas: primero le proporcionamos al alumno una sólida base de teoría económica, tanto en su vertiente micro como macroeconómica. Y, posteriormente, utilizamos todos esos conocimientos recién adquiridos para analizar la coyuntura, la historia, las finanzas, el comercio internacional, la empresa o las políticas públicas. Al finalizar el curso, el alumno comprenderá perfectamente por qué la propiedad privada individual y comunal, los contratos voluntarios, las instituciones espontáneas y los gobiernos limitados constituyen la base de nuestra libertad y prosperidad.

Es decir, que los alumnos serán capaces de contrarrestar con conocimiento de causa el mensaje de partidos políticos como Podemos.

JR. Rallo: Sí, bueno, desde luego que sí. De hecho, diría que este máster es el mejor antídoto contra todos los discursos antiliberales y ultraintervencionistas que, por desgracia, cada vez están más extendidos.

¿Y qué conocimientos previos se necesitan para cursarlo?

JR. Rallo: Aunque se trata de un máster ambicioso y que termina proporcionando una muy completa formación a todos aquellos que se lancen a cursarlo, no son necesarios unos grandes conocimientos previos para afrontarlo con éxito. A diferencia de otros másters en Economía, nuestro propósito es acercar el complejo mundo de la Economía al estudiante: no queremos ni emborracharlo con fórmulas matemáticas ni con modelos extremadamente abstractos y alejados de la realidad. El objetivo es transmitirle una visión de la Economía muy pegada a la realidad del modo más sencillo posible. De ahí que los conocimientos previos necesarios no constituyan un abismo insalvable para cursar el máster.

Si algún lector siente curiosidad por la Economía pero se ve a sí mismo como incapaz de afrontar el máster, le recomendaría que antes de desechar la opción contactara con nosotros y analizáramos calmadamente su situación. Nuestra experiencia nos indica que los alumnos tienden a infravalorarse y, por desgracia, muchos dejan pasar injustificadamente esta magnífica oportunidad de enriquecer su formación.

He escuchado que, además, su método de enseñanza es totalmente puntero, ¿en qué consiste exactamente?

JR. Rallo: En efecto, la metodología del máster en Economía UFM-OMMA es puntera dentro del panorama educativo internacional. Todavía hoy son muy pocas las instituciones educativas que se han decidido a dar el salto a las clases online a pesar de que su importancia necesariamente se va a expandir de manera muy notable en el futuro. El motivo de estas reticencias tal vez quepa hallarlo en que, por el momento, muchos alumnos también guardan ciertas reservas hacia la educación online: en general, tiende a asumirse (erróneamente) que se trata de un método docente más frío, rígido y pobre que el tradicional.

Sin embargo, la realidad es más bien la opuesta: el método online resulta mucho más versátil y flexible que el tradicional. Las clases son en directo, la interacción alumno-profesor es tremendamente fluida y viva (ya sea durante las clases o a través de correo electrónico), el material es mucho más abundante y adaptado a las necesidades del alumno, el equipo técnico hace un seguimiento y proporciona un trato personalizado al estudiante, y los propios alumnos terminan conectando entre sí virtualmente (e incluso reuniéndose físicamente). Y, por si fuera poco, al alumno le ahorramos los costes de desplazarse hasta el aula, pues puede participar en las clases cómodamente desde su casa. Por supuesto, todo método tiene sus pros y sus contras, pero diría que la metodología no tiene casi nada que envidiarle a la tradicional (y, en cambio, la tradicional sí tiene bastantes puntos que envidiarle a la online).

En octubre comienza la segunda edición de este máster de Economía, ¿cómo valora la experiencia de la primera edición?

JR. Rallo: Extraordinariamente. La calidad del alumnado y del profesorado está siendo muy alta, lo que está permitiendo unas clases de alto nivel que redundan en un continuo aprendizaje de los estudiantes. Creo que el mejor termómetro de la calidad de un máster es la satisfacción de sus alumnos y, en este caso, el grado de satisfacción es afortunadamente muy elevado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios