Menú

La banca no se beneficiará de la rebaja de Sociedades

Las entidades de crédito no se beneficiarán de la rebaja al 28% en 2015 y al 25 % en 2016.

Las entidades de crédito no se beneficiarán de la rebaja del Impuesto de Sociedades que pondrá en marcha el Gobierno y seguirán tributando al 30% cuando entre en vigor la reforma fiscal.

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en una rueda de prensa junto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para explicar las líneas generales de la reforma.

Preguntado por si esta diferenciación se hace para que la banca pueda seguir aplicándose deducciones del 30% por los créditos fiscales y pagar así menos en su factura fiscal, Ferre se ha limitado a recordar que estos créditos fiscales se imputan al balance en activo de las entidades.

Ferre ha recordado que el sector cuenta con una circunstancia excepcional, la asistencia financiera que ha recibido -cifrada en 41.000 millones en el caso de la concedida por los socios europeos-, por lo que le parece "razonable" mantener el tipo del 30% para compensar esa excepción.

Activos fiscales diferidos

El pasado mes de noviembre, el Gobierno aprobó un Decreto Ley por el que se modificaban los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) con el fin de que sigan manteniendo la condición de capital de máxima calidad tras la aplicación de la normativa sobre solvencia Basilea III. De este modo, las entidades financieras han reforzado su capital principal con 30.000 millones de euros.

Los activos fiscales diferidos son gastos que se han podido deducir de la contabilidad, pero que no es un gasto fiscal, y da derecho a un activo contra la Hacienda pública. La directiva Basilea II establecía que los bancos podían considerar los DTA como capital de la máxima calidad, algo que no sucede en Basilea III. Por ello, el Gobierno decidió modificar la normativa contable del impuesto de sociedades de estos activos para facilitar que los DTA continúen siendo capital de la máxima calidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios