Menú

RTVE gasta 95 millones en pluses a sus trabajadores a pesar de las pérdidas

Al marcar la legislación no poder subir sueldos en entes públicos deficitarios, los sindicatos se han valido de los complementos para esquivarlo.

Al marcar la legislación no poder subir sueldos en entes públicos deficitarios, los sindicatos se han valido de los complementos para esquivarlo.
Torrespaña en Madrid | Archivo

Pese a los esfuerzos realizados por el sector privado, en una crisis económica de más de un lustro, parece no ser emulado de igual forma por el sector público. Como publica este lunes El Economista, complementos como el de formación, polivalencia, idiomas, plus por programa, transporte o especial responsabilidad son parte de los 45 pluses que Radio Televisión Española (RTVE) incorpora en la nómina de sus trabajadores. El deficitario ente público, en donde en 2006 los Presupuestos Generales del Estado tuvieron que asumir 7.560 millones de su deuda por orden del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y que a día de hoy tiene una deuda acumulada de cerca de 400 millones, 113 de ellos causados el pasado año, parece difícil pensar que esté en situación de gastar en exceso.

En concreto, de los 349 millones de euros previstos el presente año para retribuir a la plantilla, 95,2 millones son en concepto de pluses, más de un 27%. Los convenios salariales están siendo estudiados por Hacienda, ante el temor de seguir engordando el déficit de la entidad pública. El convenio laboral firmado en 2013 que blinda el empleo hasta 2015, impide al ministro de Hacienda tomar medidas tales como un ERE o rebajas salariales, con lo que se trata ahora, según informa el diario económico, de encontrar un resquicio legal que ayude a reducir gastos de personal. El punto de mira está puesto en los pluses por programa, 10 millones de euros, y el complemento por especial responsabilidad, 8,16 millones de euros.

Esta situación de carga excesiva en complementos a la hora de pagar salarios, se debe a que la legislación impide subir sueldos en empresas públicas deficitarias, con lo que los pluses salariales han sido la forma hasta la fecha de esquivar la ley por parte de los sindicatos. Para buscar mejorar el poder adquisitivo a sus empleados, se crearon el complemento de digitalización, TVE a la Carta, comedor, rodaje, acción social, idiomas...aglutinando partidas millonarias al presupuesto de la organización.

Con toda esta situación sobre la mesa del ministro Montoro, el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique pidió al Gobierno en un informe confidencial una inyección de 100 millones y una ampliación de capital de 240 millones para el presente 2014, al entender que no son suficientes los fondos destinados para afrontar todas las obligaciones. Para la concesión de este enésimo montante más por parte del Fisco, Montoro pide más recortes a la corporación, con lo que una actuación de González Echenique ante el exceso de pluses será la primera demanda por parte del líder de Hacienda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios