Menú

Cuando Paulino Rivero quería las prospecciones petrolíferas en Canarias

La beligerante posición de Paulino Rivero y Coalición Canaria contra las prospecciones petrolíferas es nueva. Hace 10 años las aplaudían.

La beligerante posición de Paulino Rivero y Coalición Canaria contra las prospecciones petrolíferas es nueva. Hace 10 años las aplaudían.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ya ha comenzado a sentir los efectos de "la hemeroteca". La portavoz del grupo parlamentario popular, Austrialia Navarro, preguntaba a Paulino Rivero, qué le había ocurrido al Ejecutivo canario para que reconociera en el pasado que la búsqueda de petróleo creaba empleo y para que ahora rechacen cualquier beneficio. "Cómo han podido a llegar a tan grado de incoherencia y decir que lo que antes era bueno, ahora es una amenaza", añadió.

Australia Navarro está en lo cierto. En diciembre de 2001, cuando el Gobierno de Aznar autorizó, por primera vez, la exploración petrolífera en Canarias, los nacionalistas de las islas afortunadas exhibieron una posición muy distinta a la fuerte oposición que están manteniendo ahora con gruesas declaraciones y movilizaciones ciudadanas contra la exploración en las aguas que rodean el archipiélago.

En aquel 2001, el actual miembro de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, era portavoz del Gobierno canario por CC y destacaba como "muy positivo" que se diera luz verde a las catas en la zona en busca de petróleo, tal y como destaca ABC. Era, según decía, el reconocimiento de la zona exclusiva y un "avance" en las aspiraciones de Canarias para la delimitación de las aguas interiores mediante la aplicación de las líneas de bases rectas. En ABC apuntan a que Coalición Canaria defendía en aquella ocasión las prospecciones al tiempo que pedían ser ellos quienes adjudicasen el negocio.

La posición de Rivero en Coalición Canaria respecto a las prospecciones también le llegó a costar disgustos en su propio partido al enfrentarle con militantes y con representantes del partido en Fuerteventura y Lanzarote, que le pedían la oposición a las intenciones de Repsol. En aquel momento -ya en 2005, cuando el Supremo paralizó las prospecciones- Paulino Rivero anunciaba que presentaría una propuesta de resolución sobre las prospecciones en el debate sobre el estado de la nación. En esa propuesta de resolución, CC se comprometía en Madrid una vez más a apoyar los sondeos.

Entonces, CC comenzó a apoyar al Gobierno de Zapatero, un Gobierno que paralizó la aprobación definitiva de las prospecciones sine díe, hasta que este año el Gobierno de Rajoy ha dado su autorización y este mismo martes, también su aval el Supremo.

Críticas del PP

Este mismo mes de junio, desde el PP, han acusado a Rivero de practicar un "ecologismo de pacotilla" por atacar las prospecciones petrolíferas para "imponer" su candidatura al Presidencia. Para los populares, Rivero sólo pretende "tapar las vergüenzas de su desastroso gobierno y seguir intentando imponer su candidatura a la Presidencia del gobierno, que cada vez se ve más contestada dentro de su propio partido". La portavoz popular llegó a decir que Rivero ha protagonizado "un episodio más del esperpento y de la manipulación del Gobierno de Canarias en contra de un recurso como el petróleo".

"Se han volcado en una batalla mediática para difundir su falso evangelio contra las prospecciones y siguen engañando a los canarios con su mensaje catastrofista, y han encontrado la excusa para que en Canarias no se hable de otra cosa más que del petróleo, y no del fracaso escolar o la dependencia", señaló.

Para Navarro, la Cámara tiene el deber de analizar la "oportunidad económica" que suponen las prospecciones en lugar de ejercer como "colaboradora" de "la campaña del miedo y la desinformación" emprendida por Paulino Rivero. Desde su punto de vista, es "evidente" que Canarias tiene que diversificar su economía, y, en ese sentido, aseguró que la actividad económica que se puede generar en torno a las prospecciones podrá generar un "beneficio directo" en la zona donde se localizan las explotaciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios