Menú

Iberdrola cierra la venta del proyecto nuclear británico con plusvalías de 95 millones

La operación se inscribe en el plan de desinversiones de Iberdrola, cuyo objetivo es seguir manteniendo la fortaleza financiera del grupo.

Iberdrola ha culminado la venta a una filial de Toshiba de su participación del 50% en la sociedad conjunta Nugen, encargada de desarrollar uno de los proyectos de energía nuclear en Reino Unido, anunció la compañía.

La operación tiene un importe de 107 millones y procura unas plusvalías brutas de 95 millones a Iberdrola. El otro 50% del proyecto nuclear británico, ubicado en el municipio de Moorside y consistente en la construcción de un reactor de 3.600 megavatios (MW), continúa en manos del grupo francés GDF Suez.

La transacción se ha materializado mediante la venta por parte de Iberdrola del 50% de la participación en la sociedad belga NNB Development Company, propietaria del 100% de NuGen, a la sociedad inglesa Advance Energy UK Limited, a su vez filial de la japonesa Toshiba Corporation.

NuGen fue creada en 2009 entre Iberdrola, GDF y Scottish & Southern Energy (SSE), y ese mismo año obtuvo una opción de compra para el emplazamiento de Sellafield, donde está previsto desarrollar el mencionado proyecto nuclear. SSE se retiró del consorcio en 2012. La operación cerrada este jueves se inscribe en el plan de desinversiones de Iberdrola, cuyo objetivo es seguir manteniendo la fortaleza financiera del grupo.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ya anunció en febrero que prevé llevar a cabo ventas valoradas en 2.500 millones de euros durante el período comprendido entre 2012 y 2016. Hasta la fecha, ya ha materializado desinversiones por 2.000 millones.

Temas

0
comentarios