Menú

Los accionistas de Indra reeligen a Monzón como presidente

El directivo prevé un punto de inflexión en el comportamiento del mercado español en la segunda parte del año.

El directivo prevé un punto de inflexión en el comportamiento del mercado español en la segunda parte del año.

Los accionistas de Indra han aprobado por mayoría los puntos del orden del día de la junta convocada para este jueves, incluyendo la reelección del presidente de la compañía, Javier Monzón, que lleva al frente del grupo más de 20 años, así como de su consejero delegado, Javier de Andrés.

En concreto, la reelección de Monzón ha contado con el apoyo del 81,46% de los votos, lo que supone tres puntos porcentuales más que en última junta en la que se sometió a votación este asunto en 2011. En contra de la reelección se ha pronunciado un 17,96% de los votos y el 0,58% se ha abstenido. En el caso de Javier de Andrés, el directivo contó con el apoyo del 78,52% de los votos, frente al 21,15% en contra y el 0,33% de abstención.

Monzón, que antes de entrar en Indra fue director financiero y presidente de Telefónica Internacional y director general de Desarrollo Corporativo en Telefónica, lleva 22 años ocupando la presidencia de la tecnológica, con gobiernos de distinto signo político. Por su parte, Javier De Andrés ejerce como consejero delegado desde 2011, si bien fue propuesto para este cargo a finales de 2010.

En la junta, que se ha cerrado con un quórum del 76,18% del capital social, entre accionistas presentes y representados, se ha aprobado además el informe anual retributivo de los directivos del grupo con un 66,73% de los votos a favor, un 6,65% en contra y un 26,72% de abstenciones.

Entrada de SEPI

Este asunto, junto con el de la entrega de acciones en concepto de retribución a la cúpula, que contó con 51,33% de los votos a favor, un 21,95% de los votos en contra y un 26,72% de abstenciones, han sido los puntos del orden del día que menos respaldo han logrado por parte de los accionistas. Fuentes accionariales han explicado a Europa Press que SEPI, al igual que hace en otras sociedades en las que participa y por "política" de la sociedad estatal, se abstuvo en el punto referido a retribuciones a directivos.

En cuanto al punto del orden del día referente al pago de un dividendo ordinario de 0,34 euros por acción con cargo a los resultados 2013, equivalente a un 'pay out' del 48%, este ha contado con el apoyo del 99,67% de los votos.

Los accionistas han dado además el 'visto bueno' a la aprobación de los consejeros dominicales en representación de SEPI, Juan Carlos Aparicio (con 75,9% de los votos a favor) y Adolfo Menéndez (77,43%); y de los consejeros independientes Isabel Aguilera (99,16%), Rosa Sugrañes (99,62%) e Ignacio Santillana (99,54%).

Esta es la primera junta de accionistas que celebra Indra tras la entrada en el capital de la Tecnología de SEPI, que en agosto compró a Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, su participación del 20% en Indra. En septiembre, SEPI escogió al exministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio Pérez y al exsubsecretario de Fomento Adolfo Menéndez Menéndez como miembros dominicales de su órgano rector en representación del interés accionarial.

Durante la junta, el presidente de Indra ha indicado que el pasado año el grupo cumplió con los objetivos propuestos y ha precisado que se han puesto en marcha acciones específicas para evitar que la situación de dificultad que ha atravesado España afecte a la empresa de cara a las capacidades futuras.

Punto de inflexión

"Después de las reformas del Gobierno creemos que en la segunda parte del año vamos a ver un punto de inflexión en el comportamiento del mercado español", ha asegurado el directivo.

El directivo ha recordado que, con la estructura actual, Indra ha cumplido 20 años y en este tiempo se ha acercado a su ambición de ser una empresa global, pero "pensada y hecha" desde España, y líder en los sectores donde está presente".

"Queremos aprovechar las oportunidades que se presentan para Indra gracias a la evolución digital", ha indicado Monzón, quien ha matizado que este objetivo se conjugará con el de seguir siendo sostenible y teniendo un "fuerte perfil financiero".

A respuestas de los accionistas, Monzón ha aclarado que los consejeros independientes actúan siempre con "independencia de verdad y espíritu crítico" y ha asegurado que es "preocupación y ocupación" del consejo de Indra fomentar la diversidad de género, algo en lo que se seguirá trabajando en el futuro.

Mantenimiento del empleo

En cuanto a las críticas por parte de los tres representantes de los trabajadores que participaron en la junta acusando a la compañía de "imposición unilateral" y de "falta de diálogo", Monzón ha aseverado que es objetivo común mejorar la relación con todos los trabajadores. "Nos preocupamos y ocupamos por ser competitivos. Uno de los objetivos de la compañía es atraer y retener a los trabajadores de alta valía y retribuirlos según las circunstancias de cada caso", ha precisado el directivo.

Monzón contestaba así a las críticas por sueldos "congelados" desde hace 10 años y la falta de subidas salariales conjuntas. Los representantes sindicales advirtieron además de que "frente a los planes de pensiones millonarios" de los directivos, el resto de empleados no disponen de este tipo de iniciativas. Asimismo, los representantes de los trabajadores han pedido que se convoque una mesa de negociación por el mantenimiento del empleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios