Menú

Las ofertas de empleo vuelven a crecer tras seis años de crisis

Según el informe Infoempleo Adecco 2013, el pasado año las ofertas de empleo en España subieron un 4,2% respecto a 2012.

Según el informe Infoempleo Adecco 2013, el pasado año las ofertas de empleo en España subieron un 4,2% respecto a 2012.

Como cada año, Adecco e Infoempleo han publicado el informe anual en el que analizan la situación laboral en España. Tras años de malos augurios, las empresas de reclutamiento han detectado un cambio de tendencia en 2013. Y es que después de analizar 768.723 ofertas de trabajo, las compañías afirman que el año pasado la oferta de empleo subió un 4,2% con respecto a 2012, rompiendo así con las caídas continuadas de los últimos 6 años.

"Este dato nos abre la puerta al optimismo y, aunque todavía de forma tímida, nos permite hablar de un cambio ciclo", dijo ayer el Director General de Infoempleo, Jorge Guelbenzu, en la presentación del informe.

El aumento de ofertas de empleo viene de la mano de una subida del número de contratos que se firmaron en España el pasado año, pero no de la misma manera. Si en 2013, la oferta de empleo aumentó en un 4,2%, el número de contratos lo hizo en menor proporción: un 3,1%. Este diferencial se debe a que hay unas determinados puestos de trabajo que tienen serias dificultades para cubrirse.

"A los aspirantes les faltan las habilidades que requieren las empresas", asegura Guelbenzu. El Director General de Infoempleo ha explicado que esas vacantes se encuentran en las áreas de tecnología, telecomunicaciones e informática, "que requieren una formación muy especializada".

Por sectores

En este sentido, un sector que continúa con un comportamiento muy positivo es el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que alcanzó el año pasado el 16,1% de la generación total de la oferta. Pero el sector líder en generación de empleo en España sigue siendo el sector servicios con el 46% del total.

En esta parte del informe destaca un dato llamativo sobre el sector inmobiliario. Según el texto, el número de ofertas en este área se duplicó el pasado año, pasando del 0,87% de 2012 al 1,63%. Según Guelbenzu, el motivo no es otro que "la reactivación de la venta de viviendas, que conlleva un ligero repunte del sector de la construcción".

El experto también subraya que el año pasado se hizo notar "la proliferación del empleo freelance". En concreto, en 2013 afloraron 70 nuevos freelance cada día, unos profesionales que firman cada contrato en función de la duración del proyecto.

Por comunidades autónomas, Madrid se mantiene un año más como la región líder en generación de empleo y suma el 21,7% de la oferta total de empleo cualificado de España. Cataluña conserva la segunda posición del año anterior, y sube hasta el 19,3%, mientras que Andalucía consolida la tercera plaza con el 11,1% del total de la oferta generada en España.

¿Qué buscan las empresas?

Además del examen de la situación laboral actual, Adecco e Infoempleo también han elaborado un análisis sobré las cualidades y requisitos que exigen las compañías españolas a sus candidatos.

Edad: la condición de la edad está presente en el 31,2% de las ofertas de empleo y la franja preferida por las empresas es la que va de 25 a 34 años, seguida de la de 35 a 44 años. Por el contrario, los que más dificultades tienen para encontrar empleo son los mayores de 45 años, donde sólo pueden optar al 6,6% del volumen de oferta.

Experiencia: este punto es de especial relevancia. El 77% de las ofertas de empleo demanda algún tipo de experiencia. Según, las reclutadoras, en 2013 la experiencia solicitada para cubrir un puesto de trabajo aumentó en todas las categorías profesionales. Así, para los puestos de empleados, se solicitaron una media de 2,6 años; para los técnicos, 2,9 años; para los mandos intermedios, 4,8 años y para los puestos de directivos, 6 años.

Formación: el 61% de las ofertas del pasado año requerían formación universitaria, por lo que los titulados universitarios mejoraron su presencia en las ofertas de empleo con respecto a 2012. Respecto a las carreras más demandadas, Administración y Dirección de Empresas (ADE) volvió a ser la líder con el 4,5% de las ofertas de empleo. Tras ella, y escalando desde la cuarta posición, se sitúa Ingeniería Técnica Industrial, con el 3,5% del total, y en tercera posición Ingeniería Informática. Además, tener formación de postgrado es una condición necesaria para el 5,9% de los candidatos.

Idiomas: en 2013, el 32% de las ofertas analizadas incluía en el perfil de sus candidatos algún conocimiento de un idioma extranjero. De esta cifra, el 89% de las ofertas requerían el Inglés, seguido, por mucha distancia, del Alemán (7,2%) y del Francés (7,09%). Entre los sectores que reclaman un mayor conocimiento del idioma, están: sanidad, telecomunicaciones, energía, hostelería y turismo.

Movilidad: el 1,6% de las ofertas de empleo generadas en España son en el extranjero. Alemania se sitúa a la cabeza, con el 19% de las solicitudes. El país gernano ha duplicado en los tres últimos años su aportación al empleo extranjero. En segundo lugar, se encuentran las ofertas de Gran Bretaña (10,2%) y después, las de Francia (9,4%).

Canales de búsqueda: el medio más utilizado por las empresas para difundir sus ofertas son los portales de empleo (73,75%), seguidos de los contactos personales (63,17%) y su propia web (58,12%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios