Menú

El nuevo Plan PIVE incluye una 'cláusula antichatarra' para evitar fraudes

Como denunció LM en el Plan Pive 5, los concesionarios permitían y propiciaban entregas de coches chatarra para acceder a la ayuda.

Como denunció LM en el Plan Pive 5, los concesionarios permitían y propiciaban entregas de coches chatarra para acceder a la ayuda.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado jueves recoge el nuevo programa de subvención al sector automotriz, el denominado Plan Pive 6.

Pese al habitual montante de millones que habitualmente barajan los Programas de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), no es en esta ocasión lo más llamativo. Mediante el Real Decreto 525/2014, por el cual se ha dado publicidad a la norma, hemos podido conocer que esta vez el Gobierno aplicará una cláusula antichatarra para evitar que los compradores se beneficien de la citada subvención comprando coches de desguace en desuso desde hace años, traicionando así el espíritu del propio Plan.

| BOE.

Esta práctica engañosa fue denunciada por Libre Mercado en el pasado Plan PIVE 5, en donde se mostró la picaresca tanto en concesionarios como en páginas web. Anuncios tales como "vehículo ideal para plan PIVE" o "exclusivo para PIVE, no para circular" eran algunos de los mensajes que se podrían encontrar navegando por portales de compraventa.

Asimismo, tal y como pudo comprobar LM, el propio concesionario ofrecía a los compradores la posibilidad de acogerse a Plan PIVE sin tener un vehículo a entregar con más de diez años. "Los concesionarios dan de alta y de baja a nombre del cliente un coche de más de diez años en el momento que se compra el vehículo nuevo", rezaba la investigación. De hecho, sin siquiera tener vehículo, los concesionarios ofrecían a sus clientes hablar con un desguace para comprar un coche chatarra y beneficiarse de la subvención.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, (ANCOVE) Elías Iglesias, en declaraciones a LM, entiende que "esta medida es positiva para que no se estén comprando coches parados desde hace mucho tiempo, ya que el objetivo es renovar el parque móvil". En este sentido, reconoce que "siempre ha existido una pequeña picaresca que trataban de aprovecharse del Plan", pero que "con esta nueva cláusula se va a reducir al mínimo".

En donde no está de acuerdo la Asociación es en la concesión de la ayuda para la compra de coches nuevos. Elías Iglesias defiende que "aquellas personas con menos recursos pueden beneficiarse de la norma si se extendiera a la compra de coches de uno, dos o tres años", no perdiendo el espíritu de la norma al renovarse el parque móvil, asegura.

Este Plan PIVE 6 cuenta con una partida presupuestaria de 175 millones de euros con el objetivo de renovar 175.000 vehículos del parque de vehículos español y que la patronal de concesionarios estima que producirán un movimiento de capital en el sector de 2.000 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios