Menú

'Paraísos fiscales' como las Caimán benefician a los países desarrollados

Según el economista Dan Mitchell, estos centros facilitan la inversión en los países de la OCDE y evitan que sus Gobiernos suban impuestos.

0
Dan Mitchell. | Archivo.

Libre Mercado publicó hace días un reportaje sobre las Islas Caimán en el que se ofrecía el testimonio de diversos expertos en el "modelo económico" del archipiélago. De la mano del profesor Andrew Morris, el regulador Tim Ridley o el empresario Gonzalo Jalles, nuestros lectores pudieron conocer una perspectiva diferente sobre la realidad de una jurisdicción muy criticada por su rol como centro financiero internacional.

En el campo fiscal, llama la atención que se hable de las Islas Caimán como si las personas y las empresas que operan en esta jurisdicción no pagasen impuestos. En realidad, aunque no existen gravámenes directos a las compañías locales o a los residentes del archipiélago, el gobierno de las Caimán sí aplica diferentes tributos poco convencionales para obtener sus ingresos.

Por ejemplo, la importación de bienes suele estar sujeta a una tasa de entre el 22% y el 25%. Existen tipos reducidos, aunque también encontramos niveles más altos, como el 42% que se puede pagar al fisco de las Caimán para llevar a las islas un automóvil de alta gama.

A esto se une un impuesto plano, planteado como una licencia de operación y aplicado a las instituciones financieras extranjeras que operan en el país. Otro gravamen que suele ignorarse a la hora de hablar de la fiscalidad en las Islas Caimán es el tributo del 13% que pagan los negocios turísticos.

¿Qué efecto tienen los centros financieros internacionales en los sistemas fiscales de los países de la OCDE? Como explica Chris Humphries, director de Stuarts Walker Hersant, "las Islas Caimán cobran pocos impuestos a la operativa cotidiana de las empresas y entidades que operan en su jurisdicción. Sin embargo, esto no exime a las compañías de pagar aquellos tributos pendientes en sus jurisdicciones de origen. Lo que hacemos es eliminar la doble tributación, pero las obligaciones fiscales originales no desaparecen en ningún caso".

Impuesto sobre la renta

En el año 2012, el Fisco de las Islas Caimán llegó a estudiar la posibilidad de adoptar un Impuesto sobre la Renta. Esto habría introducido una nueva capa de fiscalidad sin que ello se hubiera visto compensado con un recorte de los gravámenes indirectos. Es por eso que analistas como Dan Mitchell alertaron del "suicidio económico" que estaba estudiando el archipiélago.

La razón por la que esta medida llegó a estar encima de la mesa fue el creciente problema fiscal que atraviesan las islas, cuya deuda pública ha crecido del 8% al 25% del PIB desde el estallido de la Gran Recesión. Por otro lado, a lo largo de la última década, el gasto de las Administraciones Públicas de las Islas Caimán ha saltado del 15% al 25%.

En este sentido, el año 2013 marcó un punto de inflexión, ya que el gabinete de Rolston Anglin anunció que el gobierno de la isla era consciente de la necesidad de poner límites al gasto y el endeudamiento público. Es por eso que el Ejecutivo se comprometió a no emitir más deuda a lo largo de los próximos cuatro años.

Los 'seguros cautivos'

Mientras las Islas Caimán resuelven el deterioro de su cuadro fiscal, el desarrollo de nuevos negocios se antoja como un ingrediente esencial para el crecimiento económico futuro. Un campo en el que las perspectivas son muy halagüeñas es el de los seguros cautivos, una figura reconocida recientemente por el Derecho Comunitario Europeo que las Islas Caimán han desarrollado desde hace décadas.

Estas fórmulas legales consisten en la creación de una filial de seguros por parte de una empresa madre. La nueva firma subsidiaria se encargará de gestionar los riesgos de la matriz, lo que supone dejar el aseguramiento dentro del grupo empresarial, evitando la subcontratación. Esto permite un trato más específico de los riesgos operativos, redundado en ahorros varios.

Ya en 1976, la crisis de los seguros de EEUU animó a la Universidad de Harvard a fundar en las Islas Caimán una filial propia planteada bajo esta fórmula. Desde entonces, el sector ha despegado y esto ha permitido reducir los costes operativos de empresas dedicadas a campos tan dispares como la salud o la seguridad laboral.

Los seguros cautivos también tienen una presencia significativa en otros paraísos fiscales, tales como las Bermudas o la Isla de Guernsey. No obstante, también gozan de una notable popularidad en los EEUU (Virginia, Carolina del Sur…) o Europa (Malta). Sin embargo, las Islas Caimán siguen a la cabeza del sector, haciendo valor años de experiencia en este campo.

"No todo vale"

Rob Jacokson y Tim Ludford-Thomas, socios de Walkers Global, han señalado que "el mundo de la inversión también tiene un peso muy significativo en las Caimán. Muchas jurisdicciones han querido emular este éxito, pero no todo vale. Por ejemplo, la isla de Curaçao llegó a consolidarse como una jurisdicción muy atractiva para este tipo de operaciones. De hecho, George Soros constituyó allí una firma de inversión. Sin embargo, la certidumbre regulatoria, fiscal y jurídica que ofrecen las Caimán no pudo ser replicada".

En este sentido, Jacokson y Ludford-Thomas destacan que, "desde el punto de vista de un inversor estadounidense, no resulta eficiente invertir en el extranjero y repatriar posteriormente los beneficios obtenidos, ya que esta operación queda sujeta al pago de impuestos, una rareza que apenas ocurre en otras economías desarrolladas. Es por eso que los vehículos financieros ubicados en el extranjero han ido a más, porque en las Caimán no se aplican gravámenes a los beneficios logrados en otras jurisdicciones".

Para ilustrar su explicación, ambos gestores plantean el caso de una Unión Temporal de Empresas formada por dos sociedades, una constituida en Francia y otra registrada en Estados Unidos. "En dicho caso, lo normal sería constituir un vehículo en las Islas Caimán y así operar con tranquilidad en las demarcaciones.

Jackie Doak, Jefe de Operaciones en la Inmobiliaria Dart, destaca que "las Islas Caimán enamoran a muchos profesionales que, en primera instancia, solamente se acercan a esta jurisdicción para hacer negocios. El boom financiero ha permitido un desarrollo más amplio, que alimenta el crecimiento de una ciudad dinámica y atractiva".

Doak recuerda que "hace décadas, quienes llegaban a las Islas Caimán se beneficiaban del clima, de las playas… Pero ahora también existen distritos urbanos, espacios de ocio, nuevas promociones residenciales, restaurantes, discotecas, salas de cine, instalaciones deportivas…".

También aquí es importante destacar la importancia de la certidumbre regulatoria y la seguridad jurídica. Doak subraya que "las leyes y normas vigentes acompañan el desarrollo urbanístico y la consolidación de nuevas inversiones inmobiliarias, apostando por una regulación que sabe adaptarse al cambio, pero siempre mantiene planteamientos sostenibles y razonables".

Beneficia a las economías desarrolladas

El economista estadounidense Dan Mitchell apunta que "la existencia de grandes centros financieros internacionales como las Caimán alimentan grandes flujos de inversión hacia países de la OCDE que a menudo se quejan de la competencia tributaria con los paraísos fiscales". Así, buena parte del dinero que llega a las Caimán acaba siendo invertido de vuelta en economías desarrolladas, generando empleo y financiando proyectos".

Por otro lado, Mitchell también aplaude que "la competencia tributaria con los paraísos fiscales impide que los demás países disparen la fiscalidad de forma incontrolada. Que existan jurisdicciones en las que la presión fiscal no es tan alta ayuda a que otros países no aumenten los impuestos por encima de los niveles actuales. En ausencia de esa competencia tributaria, perderíamos un incentivo que frena o al menos limita las subidas de impuestos en los países de nuestro entorno".

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Impactantes confesiones de Ágatha Ruiz de la Prada sobre su divorcio: "Pensé que estaba con una tía"
    2. El drama de Estíbaliz Sanz: de sex symbol a barrendera
    3. Podemos boicotea el 40 aniversario de la democracia y pide prohibir la entrada en el Congreso a Martín Villa
    4. Rihanna, pillada muy cariñosa con un desconocido en España
    5. García Albiol desmiente que el PP de Badalona votara a favor de una España plurinacional
    0
    comentarios

    Servicios