Menú

Schäuble: "Alemania muestra que austeridad y crecimiento son dos caras de la misma moneda"

El ministro alemán asegura que sus ciudadanos saben "que no hay desorden presupuestario. Eso da seguridad a las decisiones de inversión y consumo".

El ministro alemán asegura que sus ciudadanos saben "que no hay desorden presupuestario. Eso da seguridad a las decisiones de inversión y consumo".

El ministro Federal de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, acudió esta mañana al Campus de Verano de la Fundación FAES para ofrecer una conferencia sobre los principales retos económicos que enfrenta Europa. El hombre de confianza de la canciller Merkel estuvo acompañado durante su intervención por el ministro de Economía español Luis de Guindos.

Schäuble comenzó su ponencia destacando que "el principal desafío que enfrenta Europa es el de relanzar un crecimiento sostenible sin descuidar la creación de empleo. Lo segundo es especialmente urgente, no podemos permitirnos una generación perdida. Hay que hacer todo lo posible para que los jóvenes aprovechen las ventajas del "modelo europeo y no caigan en las redes del populismo".

El dirigente teutón destacó que "es urgente entender que los problemas del mercado laboral se han ido agudizando en las últimas décadas. A nivel global, el cambio tecnológico se ha acelerado, vemos cambios sin precedentes que llevan a la aparición de nuevos sectores y a la desaparición estructural de toda una serie de puestos de trabajo".

"El mercado laboral del siglo XXI está cambiando de forma radical. Cada vez hay más sectores en los que la oferta de empleo es global. En Europa nos toca competir con mano de obra más barata y debemos tenerlo muy en cuenta, porque eso debe llevarnos a insistir en la importancia de la innovación y en la formación. No podemos adoptar estos términos como mera palabrería: son la verdadera vía al éxito, hay que emprender el camino de las reformas estructurales si queremos alcanzar buenos resultados", afirmó Schäuble.

"Reformas estructurales"

El ministro alemán sacó pecho al hablar de las medidas aprobadas por la Administración Merkel desde el estallido de la Gran Recesión: "En Alemania nos adelantamos varios años en lo tocante a la toma de medidas contra la crisis. Apostamos ya en 2008 y 2009 por reformas estructurales que se encaminaron a evitar una crisis fiscal. No entendemos que haya una dicotomía entre austeridad y crecimiento: son dos caras de la misma moneda".

Refiriéndose a la situación española, Schäuble apuntó que la recuperación de la economía se traducirá progresivamente en creación de empleo. "Las cifras van mejorando poco a poco, pero ya se aprecia un camino ascendente. Esto demuestra que el camino emprendido es el correcto, por lo que hay que tener paciencia", señaló.

Hablando de la necesidad de recuperar unas tasas más elevadas de crecimiento económico, Schäuble apuntó que "no es el Estado quien debe generar esa reactivación. Las administraciones deben cumplir otro rol, garantizando la protección de la propiedad privada y las reglas del juego de la economía de mercado. Al margen de estos aspectos, el crecimiento tiene que venir del mercado".

El Ministro de Finanzas del gobierno de Merkel destacó que el país germano tiene hoy un buen clima de confianza económica. "Esto tiene mucho que ver con la certidumbre fiscal que hemos generado. A largo plazo, nuestros ciudadanos saben que no hay desordenes presupuestarios. Eso ofrece seguridad a las decisiones de inversión, de consumo...", apuntó.

Schäuble se refirió a la importancia de recuperar un sistema financiero "que actúe al servicio del resto de la economía. Es importante ayudar a las empresas pequeñas y medianas a la hora de conseguir financiación, aunque no todo ese capital tiene que venir de los bancos. En Estados Unidos vemos que hay grandes inyecciones de financiación de mercado que no dependen de los bancos sino de otras fuentes, aunque importar ese modelo no se consigue de la noche a la mañana".

Hablando sobre el sistema de formación profesional alemán, Schäuble destacó que el modelo dual desarrollado desde hace años "ha conseguido reducir notablemente el desempleo, incorporando a los jóvenes al mercado de trabajo de forma mucho más efectiva que en otros países europeos". Por último, Schäuble destacó la importancia de "seguir desarrollando el mercado único y profundizar los lazos comerciales con EEUU a través de un nuevo acuerdo transatlántico".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios