Menú

Báñez adelanta que en junio crecerá la afiliación por décimo mes consecutivo

"El crecimiento del empleo en España ha llegado para quedarse", ha afirmado la ministra de Empleo, en la segunda jornada del Campus Faes 2014.

"El crecimiento del empleo en España ha llegado para quedarse", ha afirmado la ministra de Empleo, en la segunda jornada del Campus Faes 2014.
Fátima Báñez y José María Aznar, este martes, en el Campus FAES. | Foto FAES

"La prioridad del Gobierno es el empleo", ha dicho la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez en la segunda jornada del Campus 2014 que celebra la Fundación Faes.

Báñez ha protagonizado la ponencia El empleo en España: entre la reforma laboral y la recuperación y ha avanzado que el dato de paro registrado en junio desvelará un crecimiento de la afiliación por décimo mes consecutivo.

"El crecimiento del empleo en España ha llegado para quedarse. No se trata de un avance coyuntural, sino estructural", ha afirmado la ministra de Empleo. Báñez ha explicado que este aumento de la afiliación se ha producido en términos desestacionalizados, una vez eliminado el efecto calendario.

El pasado mes de mayo, la afiliación subió en 49.128 personas respecto a abril, acumulando de esta forma el noveno mes consecutivo de incrementos. La afiliación desestacionalizada ha crecido en 260.057 ocupados en el último año, con el último dato de mayo.

"Hay un cambio de tendencia en el mercado laboral español y este cambio en el mercado de trabajo no ha sido casual ni espontáneo", ha dicho Báñez, quien ha incidido en la repercusión que ha tenido la reforma laboral en esta transformación.

Báñez ha reiterado el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de terminar la legislatura con menos parados que cuando comenzó.

La 'Tarifa Plana' aumenta la contratación

La ministra de Empleo también se ha referido a la buena acogida que ha tenido 'Tarifa Plana' de 100 euros en las cotizaciones por contingencias comunes para empresas o autónomos que contraten de manera indefinida, tras cuatro meses en vigor.

Según Báñez, actualmente hay "90.000 personas que tienen un contrato estable", tras la puesta en marcha de esta medida. "Esto significa que uno de cada cuatro contratos indefinidos registrados en la Seguridad Social se han producido por la Tarifa Plana".

Báñez también se ha referido a los contratos adjudicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a 80 agencias privadas de colocación por 200 millones de euros para que colaboren con los servicios públicos de empleo en la inserción en el mercado laboral de los parados. "En la búsqueda de empleo no sobra nadie", ha dicho la ministra. Es necesario "contar con las agencias de colocación para llevar a cabo una colaboración público-privada".

En este sentido, Báñez ha avanzado que este año el Gobierno y las CCAA crearán junto a las agencias de colocación más importantes un portal único de empleo que recoja todas las ofertas existentes, "para que todos los desempleados tengan un único instrumento" para buscar trabajo.

Plan Garantía Juvenil

Entre las diferentes medidas contra el paro que ha repasado la ministra se encuentra el Plan Garantía Juvenil, un programa europeo dirigido a los jóvenes menores de 25 años, dotado con 6.000 millones de euros, de los que España recibirá 1.800 millones de euros en los próximos dos años.

Según ha adelantado, a partir del lunes próximo cualquier joven menor de 25 años podrá inscribirse en un registro telemático único, en el que la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades colaboradoras trabajarán online para dar oportunidades a los jóvenes.

La ministra también ha avanzado que el porcentaje de los recursos destinados a políticas activas que se orientan a los resultados obtenidos subirá desde el 40% al 60% el próximo año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios