Menú

Escolano: "La financiación a las empresas está experimentando un cambio de ciclo"

El presidente del ICO desvela que "los indicadores adelantados apuntan que las entidades están dispuestas a aumentar el crédito".

El presidente del ICO desvela que "los indicadores adelantados apuntan que las entidades están dispuestas a aumentar el crédito".
Román Escolano, este martes, en los cursos de verano de FAES. | Foto FAES

Román Escolano, próximo vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, visitó el Campus de Verano de la Fundación Faes para reflexionar sobre la evolución de la financiación empresarial en España. A lo largo de su intervención, Escolano apuntó que nuestro país está experimentando un "cambio de ciclo" en lo tocante a la llegada del crédito al sector privado.

El aún presidente del Instituto de Crédito Oficial explicó que "desde hace ya tres meses, tanto la oferta como la demanda de crédito han experimentado un aumento progresivo. Atendiendo a los informes del Banco Central Europeo o del Banco de España vemos que los indicadores adelantados apuntan que las entidades están dispuestas a aumentar el crédito concedido al sector privado. En paralelo, la demanda arroja un desempeño similar, pues los bancos declaran que un mayor reclamo de préstamos en sus oficinas. Este indicador adelantado también nos dice que estamos viviendo un cambio de ciclo".

Escolano señaló que los datos agregados que suelen comentar los medios de comunicación esconden aspectos que deben ser matizados. "Por ejemplo, el plan de pago a proveedores ha inyectado 40.000 millones de euros en la economía. Esto supone reducir las obligaciones del sector privado un 4% del PIB, con el vuelco consecuente en el caso de las Administraciones Públicas. Así, no deberíamos entenderlo como una restricción crediticia, sino como una mejora de los balances empresariales", señaló.

El futuro vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones también destacó que el auge de la financiación no bancaria es una buena noticia que, una vez más, no suele mencionarse cuando se habla de la evolución del crédito. "Si vemos la evolución de los bonos corporativos, encontramos numerosos ejemplos de desapalancamiento ordenado. Cae la financiación de los bancos a estas empresas, pero porque éstas acceden a nuevas vías de crédito, lo que implica un mejor comportamiento del mercado", apuntó Escolano.

"En los últimos años, las exportaciones ayudaron a dejar atrás la recesión; hoy vemos que la formación bruta de capital avanza a un ritmo notable, con tasas trimestrales que apuntan a un crecimiento del 11%. Esta creciente inversión en bienes de equipo nos indica que el flujo de crédito hacia la economía es cada vez mayor", destacó el exdirector de Relaciones Institucionales del Banco BBVA.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios