Menú

Financiación, ayudas y menos impuestos: así atrae Extremadura a las empresas

"No vamos a quedarnos a esperar a que vengan los inversores, salimos a buscarlos", ha dicho el secretario general de Competitividad de Extremadura.

"No vamos a quedarnos a esperar a que vengan los inversores, salimos a buscarlos", ha dicho el secretario general de Competitividad de Extremadura.

La Comunidad de Madrid y Cataluña han dejado de ser las únicas regiones de referencia para los inversores en España. En el último año, los esfuerzos del Gobierno extremeño por atraer a las empresas a su territorio han empezado a dar sus frutos. Y es que con la puesta en marcha del proyecto Invest in Extremadura, la región ha conseguido gestionar más 130 proyectos que suponen más de 450 puestos de trabajo.

Fue en abril del pasado año, cuando el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, presentó el proyecto. Invest in Extremadura es una oficina de apoyo al inversor, que tiene como objetivo "mostrar al mundo" el atractivo de esta comunidad autónoma como destino inversor. En su web, los empresarios pueden encontrar todos los mecanismos que ha puesto a su disposición la administración regional para desarrollar sus negocios.

Así, las empresas podrán encontrar la información más completa sobre la oficina regional de apoyo al inversor, sobre las líneas de apoyo financiero existentes o sobre las infraestructuras industriales de las que podrán disponer.

Nuestro objetivo no es sólo ayudar a los empresarios que ya están en Extremadura, estamos trabajando de forma proactiva para atraer a inversores del exterior. No vamos a quedarnos a esperar a que vengan, estamos saliendo a buscarlos", ha explicado el secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación, Miguel Córdoba Pérez, en una entrevista con Libre Mercado.

Las ventajas de invertir en Extremadura

Miguel Córdoba ha incidido en los beneficios que hacen de Extremadura un destino atractivo para el inversor y ha hecho balance de las medidas llevadas a cabo en los últimos meses para facilitar la actividad de las empresas. "Estamos teniendo muy buenos resultados, pero nunca podemos estar satisfechos, hay que seguir trabajando", ha dicho.

- Ayudas a la inversión: Extremadura es la única comunidad autónoma que recibe Fondos Estructurales de la Unión Europea destinados a las regiones prioritarias en la Política de Cohesión durante el periodo 2014-2020, por lo que es la única región que concede ayudas a la ampliación de inversiones para grandes empresas. En este sentido, el secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación ha concretado que los empresarios pueden beneficiarse de subvenciones directas a la inversión que pueden llegar hasta el 25% para las grandes empresas y hasta el 35% en las pymes. "Los porcentajes más altos de España", ha afirmado.

- Ayudas a la contratación: existen ayudas a la contratación que alcanzan los 6.500 euros en caso de contratación indefinida de mujeres, empleados de menos de 30 años y de más de 45 años.

- Elementos financieros: existen líneas de financiación a través de Fondos de Capital Riesgo, como Extremadura Avante, que es una iniciativa público-privada o la Corporación Empresarial de Extremadura, directa en el capital de las empresas. Además, la Línea Avante E2i proporciona financiación a empresas de base tecnológica y la Línea Avante Directo otorga préstamos articulados en diferentes modalidades. También, existe una línea de ayuda en forma de bonificación de tipos de interés de operaciones de préstamos, formalizados por empresas de la región para llevar a cabo inversiones en Extremadura.

Asesoramiento: la región presta asesoramiento personalizado con el objetivo de proporcionarle el mayor apoyo financiero en el menor tiempo de tramitación necesario. Para ello los inversores contarán con un responsable de proyectos.

"En Extremadura convertimos las desventajas en ventajas. Por ello, ser una región pequeña a nivel poblacional nos permite tener una administración muy ágil y cercana con el ciudadano", asegura Miguel Córdoba. "En Extremadura hemos llevado a cabo un proceso de racionalización administrativa", añade.

Calidad de Vida: además de una región para invertir, Extremadura es un buen lugar para vivir, lo que también supone una ventaja comparativa con el resto de ciudades europeas. "El bajo coste de la vida, un entorno privilegiado, la presencia de ciudades de tamaño medio como Cáceres o Badajoz, que les permite a los directivos contar con todas las comodidades, la gastronomía, la oferta turística... Hay una larga lista de razones que atraen a los directivos extranjeros", declara el secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación.

- Ventajas fiscales: el Gobierno de Extremadura devolverá a las empresas que se instalen en la comunidad el 50% de los impuestos autonómicos durante los tres primeros años.

- Más beneficios: según explica Miguel Córdoba, "Extremadura cuenta con los menores costes laborales de España debido al bajo absentismo y al bajo nivel de conflictividad social. Hay que destacar también la alta capacitación de la mano de obra ya que el nivel educativo de la población está por encima de la media de la UE".

Puerta con Portugal: Extremadura es ideal como puerta de entrada y salida entre el mercado español y el portugués, "sin olvidar que también es un canal de entrada y salida con Brasil y Latinoamérica". Córdoba explica que a pesar de la mala situación económica que ha atravesado el país luso, "la actividad con Extremadura no ha parado de crecer siendo el destino de una cuarta parte de nuestras exportaciones".

Los sectores más punteros

Preguntado por la capacidad competitiva de Extremadura para atraer inversores respecto a las grandes capitales españolas, Miguel Córdoba ha afirmado que "hay proyectos que no tienen cabida en Madrid o Barcelona y sí en Extremadura. Cada ciudad tiene su nicho de mercado". Además, las ventajas que ofrece la región respecto a otros territorios de España la hacen que "esté preparada para competir".

Respecto a los sectores potenciales del momento, Miguel Córdoba ha mencionado al agroalimentario, "con gran presencia de los productos ecológicos"; al de las energías limpias, donde "Extremadura, en la que toda su producción es sostenible, exporta más de ¾ partes de las energías limpias que produce" y al sector de la salud, "que posee una alta especialización".

En este sentido, hay que destacar que Pepsico ha elegido fabricar sus snacks Euronuts en la región o la presencia relevante de Nestlé. En el sector tecnológico es significativa la posición de IBM o Indra en Extremadura. "Las compañías que están instaladas en Extremadura son nuestros mejores prescriptores para testificar que aquí las empresas son competitivas", concluye Córdoba.

Temas

En Libre Mercado