Menú

Gowex o cómo perder 800 millones en bolsa en tan sólo 2 días

Gowex, suspendida de cotización, tiene hasta la apertura de la sesión de mañana viernes para publicar sus cuentas

Gowex, la empresa española de redes wifi, tiene hasta la apertura de la sesión de mañana viernes para publicar sus cuentas. Así, se lo ha hecho saber el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde antes de la apertura de hoy, al mismo tiempo que anunciaba que la suspendía de cotización.

"El Consejo de Administración del MAB ha decidido suspender la contratación de las acciones de Let's Gowex en tanto la compañía responda al requerimiento del MAB en el que se le exige que concrete del modo más detallado posible el plan de actuaciones que considere preciso definir en relación con las informaciones contenidas en el informe de Gotham City Research", informó la institución.

Gotham City Research es un compañía estadounidense de análisis financiero que hace 2 días publicó un polémico informe sobre Gowex titulado A Pescanovan Charade (La Charada Pescanova). El documento depreciaba el valor de los títulos de la empresa española hasta los 0,00 euros, afirmaba que el 90% de sus beneficios "no existían" y que su facturación ni siquiera alcanzaba los 10 millones de euros.

Este demoledor informe provocó el descalabro de las acciones de Gowex. Los esfuerzos de la española por defender "su sólida situación financiera" no surgieron efecto y en las últimas dos jornadas bursátiles, sus títulos se desplomaron un 60% en el MAB, lo que ha supuesto unas pérdidas de capitalización de más de 800 millones de euros. Y es que mientras que las acciones de la española acaban el lunes en los 19,91 euros, ayer miércoles cerraron en 7,92 euros.

Según han declarado fuentes de Gowex a Libre Mercado, la empresa pretende publicar "antes de mañana" las cuentas que aclaran cada una de las acusaciones de Gotham. Las cifras que hasta ahora había auditado Gowex contabilizaban una facturación de 182,6 millones de euros y recursos propios de 94,4 millones y un nivel de caja de 54,8 millones. Además, según la empresa, tienen previsto realizar unas inversiones de 260 millones de euros para el período de 2014 hasta finales de 2018 y prevén "un importante aumento de sus ingresos".

De no publicar unos datos "suficientemente aclaratorios" el MAB mantendría fuera del mercado a Gowex, explican desde el organismo bursátil "aunque no hay que suponer que no lo hará".

Con el objetivo de "reforzar la transparencia", Gowex ha anunciado también que ha solicitado ofertas "a varias prestigiosas firmas de auditoría" para su contratación en las próximas semanas, al tiempo que ha recordado sus cuentas y sus perspectivas de negocio.

¿Hay intención de dañar a Gowex?

Por el momento, si en algo no se ha equivocado la empresa estadounidense en su informe es en vaticinar que las acciones de Gowex se iban a suspender. Según la española, el análisis de Gotham es "manifiestamente falso" y busca "dañar tanto el valor de la acción como la imagen de la compañía a través de un informe plagado de errores y datos difamatorios".

Según un comunicado, Gowex insiste en que "la publicación de dicho informe tiene como objetivo último dañar la imagen de Gowex para bajar el precio de sus títulos dentro de una estrategia de inversores a corto plazo". Además, afirma que "emprenderá las acciones legales que estime necesarias contra los responsables de dicha publicación".

Sin embargo, muchos expertos del mercado se preguntan por qué Gowex, en lugar de defenderse vía comunicados y hechos relevantes, no publicó inmediatamente sus cuentas permitiendo que se produjera el batacazo bursatil, ¿no hubiera sido la solución más sencilla y fiable?

En el otro lado se sitúan los analistas que consideran que la empresa estadounidense está relacionada con hedge funds especializados en tomar posiciones cortas (a la baja) sobre otras compañías y que fue la propia Gotham la que utilizó su informe para beneficiarse de la depreciación de la española. La cuenta atrás está en marcha y Gowex tiene menos de 24 horas para defenderse de una manera distinta a como lo lleva haciendo hasta ahora.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios