Menú

Golpe de timón de Acciona: nombra un nuevo presidente para Bestinver

La multinacional española ha nombrado presidente de Bestinver, una de las gestoras más prestigiosas de Europa, a Luis Rivera.

La multinacional española ha nombrado presidente de Bestinver, una de las gestoras más prestigiosas de Europa, a Luis Rivera.

Cambio de planes en Acciona. La multinacional española ha nombrado presidente de Bestinver, su sociedad de inversión independiente y una de las gestoras más prestigiosas de Europa, a Luis Rivera, según informan fuentes de la compañía a Libre Mercado. Rivera, que actualmente ostentaba el cargo de director general de la Fundación José Manuel Entrecanales, sustituirá a Jorge Vega.

Este golpe de timón llevaría a pensar que la compañía de energía e infraestructuras habría suspendido sus planes de desprenderse de Bestinver, de la que posee el 100%. Acciona estudiaba desde el pasado mes de septiembre desinventir en la joya de la corona de las gestoras para contrarrestar el impacto de la reforma energética en sus cuentas y su alta exposición a las renovables.

Con la venta, la española ingresaría, como mínimo, 600 millones de euros. La intención de Acciona era deshacerse de la gestora, pero que Bestinver mantuviera como gestores a Francisco García Paramés y a su equipo, el motivo por el que esta firma es tan reconocida a nivel mundial.

Vende un tercio de sus renovables

Cuando el pasado mes de junio Acciona anunció que vendía un 33% de la cartera de instalaciones de energías renovables que tiene operativas fuera de España a un fondo de la firma de capital riesgo KKR, los expertos comenzaron a especular con que esta operación le permitía quedarse con Bestinver.

La venta de 52 parques eólicos, además de dos plantas fotovoltaicas y una planta termosolar, que suman 2.300 megavatios (MW) de potencia y están repartidos en catorce países, se saldó por un precio de 417 millones de euros. Se trata de una de las mayores transacciones de activos de energías renovables realizadas a escala mundial hasta la fecha.

Así, Acciona integraría los activos de energía verde que tiene fuera de España en una sociedad denominada Acciona Energía Internacional. Así, el fondo de KKR tomará un tercio del capital social de esta firma, en la que el grupo que preside José Manuel Entrecanales mantendría los dos tercios restantes y su posición privilegiada en Bestinver.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios