Menú

El juez Pedraz asume investigar el caso Gowex e imputa a Jenaro García

La Audiencia Nacional será el tribunal encargado de investigar el fraude de la compañía Gowex.

La Audiencia Nacional será el tribunal encargado de investigar el fraude de la compañía Gowex.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha aceptado este jueves la competencia para investigar el fraude de la empresa de wifi Gowex al entender el instructor que los hechos inicialmente relatados pueden constituir delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas (art. 290 del Código Penal) y delitos relativos al mercado de los consumidores, en concreto el delito de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

En consecuencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 cita al expresidente de la compañía Jenaro García como imputado el próximo lunes 14 a las 10:30 horas y le requiere para que aporte al juzgado su ordenador personal y teléfono móvil para "custodiarlo bajo la fe judicial" con el fin de someter ambos dispositivos a un "examen tecnológico y pericial".

En un auto, Santiago Pedraz explica que este jueves la defensa del fundador de Gowex, ejercida por el letrado José María de Pablo, presentó un escrito de personación en su juzgado "ofreciéndose voluntariamente" a entregar su ordenador y su móvil a la autoridad judicial.

En el escrito de admisión, el juez asume los argumentos del fiscal Anticorrupción y explica que los delitos a investigar a partir de ahora afectan a una generalidad de personas en calidad de inversores y que también se extendían fuera del territorio nacional, lo que determina la competencia de la Audiencia Nacional para instruir este fraude.

La razón es que podría tratarse de una defraudación que causa grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, con repercusión en la economía nacional y perjuicio a una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia por lo que el caso debe instruirlo uno de los juzgados de instrucción de la Audiencia, en este caso, el número Juzgado Número 1 tal y como le correspondió a través de las normas de reparto.

Jenaro García, informó el pasado fin de semana a través de su perfil de Twitter que había realizado una confesión "voluntaria" sobre el falseamiento de las cuentas de su empresa en los juzgados y que estaba dispuesto a asumir las consecuencias y colaborar con la justicia.

En la confesión, de un folio, incluía nueve puntos en los que ofrecía información financiera y fiscal y reconocía que los resultados de los últimos ejercicios no eran reales. "Realizada mi confesión voluntaria en los juzgados, estoy dispuesto a asumir las consecuencias y colaborar con la justicia. Encaro las cosas", señaló en la red social. Había utilizado su cuenta horas antes para pedir disculpas. "Pido perdón a todos. Lo siento de todo corazón", aseguró el directivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios