Menú

El Gobierno mantiene las millonarias subvenciones sindicales para 2014

La financiación de estas subvenciones se imputará al presupuesto de gastos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del ejercicio 2014.

La financiación de estas subvenciones se imputará al presupuesto de gastos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del ejercicio 2014.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dictado una resolución por la que convoca para el ejercicio 2014 la concesión de subvenciones a las organizaciones sindicales en proporción a su representatividad para la realización de actividades de carácter sindical.

Según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), la cuantía de esta convocatoria ascenderá a 8.883.890 euros, la misma que la fijada para 2013, año en el que los fondos destinados a subvencionar a los sindicatos por la realización de actividades de carácter sindical se redujo un 20%.

En los últimos años, las subvenciones a los sindicatos por este concepto (realización de actividades de carácter sindical) han ido encogiéndose, pasando desde los 15,78 millones de la convocatoria de 2011 a los 8,88 millones de la correspondiente a 2014.

En el ejercicio 2012, la cuantía a distribuir a los sindicatos alcanzó los 11,1 millones de euros. Sin embargo, con la llegada del Gobierno del PP al Palacio de La Moncloa, se anunció un recorte de las subvenciones a sindicatos, empresarios y partidos políticos de un 20%.

Con esta medida, aprobada en diciembre de 2011, se pretendía ahorrar 29,68 millones en subvenciones a partidos políticos y 55 millones de euros en las concedidas a sindicatos y organizaciones empresariales.

La finalidad de estas subvenciones es fomentar, mediante la financiación, la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores.

La financiación de estas subvenciones se imputará al presupuesto de gastos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del ejercicio 2014. La cuantía se distribuirá entre todas las organizaciones solicitantes que cumplan los requisitos exigidos en plazo y en proporción al número de representantes que hayan obtenido en las elecciones sindicales, con resultados vigentes a 1 de enero de 2014.

Los sindicatos que quieran obtener subvención (los que más reciben suelen ser CCOO y UGT por su mayor representatividad) deberán presentar su solicitud antes del 12 de agosto de este año ante la Subsecretaría de Empleo y Seguridad Social. En el plazo máximo de seis meses se notificará la resolución a los interesados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios