Menú

¿Cuáles son los países que más empleo ofrecen a los españoles?

El 59% de los españoles consultados por Adecco, afirma que se marcharía al extranjero por motivos laborales.

A lo largo de 2013, casi 80.000 españoles salieron de nuestro país en busca de una nueva oportunidad laboral, lo que supone un 38,5% más que un año antes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La alta tasa de desempleo juvenil –la mayor de los países de
la OCDE tras la griega- y el aumento de los parados de larga duración han impulsado un éxodo de trabajadores hacia países con mayores posibilidades de empleo.

En muchos casos, estos españoles han emigrado en busca de fortuna, sin un contrato o sin una entrevista de trabajo concertada previamente desde aquí. En otras ocasiones, los trabajadores marchan ya con un contrato firmado.

Según un informe de Adecco, el 1,6% de las ofertas de empleo generadas en España corresponde a oportunidades de trabajo en
el extranjero, que significa un ligero aumento comparado con el dato del año anterior, cuando era el 1,5%.

La primera conclusión de este estudio es la valoración positiva que se tiene fuera de nuestras fronteras de los mandos y perfiles cualificados españoles pues el 55,5% de la oferta para el extranjero publicada en España demanda directivos y mandos (19,2% y 36,2%, respectivamente).

¿Quiénes buscan españoles?

Un año más, el continente europeo sigue siendo el principal destino laboral para los españoles que emigran. Entre los países que demandan más mano de obra española, Alemania se sitúa a la cabeza por segundo año consecutivo, con el 19% de la oferta (un año antes representaba el 16,9%), seguida a bastante distancia por el Reino Unido (10,2%) que aumenta un 1,1% y pasa de ser la tercera a ser la segunda, y Francia, que con el 9,4% de la oferta ocupa el tercer puesto (-1,2%). Estos tres países concentran casi el 40% de la oferta total de empleo generada en el extranjero.

Las ofertas por países

Hay que destacar la evolución del país germano, que en tres años ha duplicado su aportación al empleo extranjero. Este desarrollo es el reflejo de la realidad económica y laboral alemana, que se ha erigido como el principal motor europeo.

Caso contrario le ocurre a Francia. El país galo pasa de generar en 2011 un 12,2% de la oferta de empleo a poco más del 9% en 2013, fiel imagen también de que la economía francesa se encuentra en un momento difícil. Por el contrario, el Reino Unido ha sumado en los últimos años notables incrementos, duplicando en cinco años su aportación a la oferta para trabajar en el extranjero.

Otro país que en los últimos años está aumentando su oferta es Brasil (6,5%) que se sitúa cuarta, mientras que Portugal pierde una posición hasta colocarse quinta, con el 6,2%.

Por sectores

El sector Industrial continúa en primera posición como la actividad que más empleo para el extranjero genera (10,8%), pero pierde por segundo año consecutivo aportación porcentual al conjunto de la misma.

El caso contrario lo representa el sector de la Construcción. En la demanda interna de empleo sigue sin repuntar, pero en la demanda externa ha pasado del 6,8% en 2011 al 9,8% en 2013 (tres puntos
porcentuales más) colocándose segunda ahora, un claro signo de la fortaleza de las empresas constructoras españolas, de su apuesta por la internalización y de la diferencia entre la salud de este
sector en España y en el extranjero.

Telecomunicaciones, Recursos Energéticos y Sanidad, también mejoran su aportación a la oferta de empleo para trabajar en el extranjero.

Ofertas de empleo por sectores

6 de cada 10, dispuestos a emigrar

Según el documento, el 71% de los consultados estaría dispuesto a cambiar de residencia por motivos laborales si fuera dentro de España. Sin embargo, cuando hablamos de marcharse al extranjero, sólo lo haría el 59%.

Una vez valorada la posibilidad de trabajar fuera, las razones que llevan a los españoles a decantarse por una empresa u otra fuera nuestras fronteras son las buenas condiciones laborales y beneficios (valoradas como la primera opción por el 75% de los encuestados), el salario (64%), las buenas oportunidades de carreras (42%), el buen ambiente de trabajo (41%) y la contratación segura e indefinida (40%).

Por el contrario, la dan menos importancia a otros aspectos como la igualdad de oportunidades a los empleados (valorado por el 17% de los encuestados), que la empresa costee los gastos de transporte
(14%) o la orientación internacional de la compañía (11%).

Razones por las que trabajar en el extranjero

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios