Menú

Microsoft despedirá a 18.000 trabajadores el próximo año

La compañía espera que las medidas asociadas a su plan de despidos estén finalizadas totalmente el 30 de junio del 2015.

La compañía espera que las medidas asociadas a su plan de despidos estén finalizadas totalmente el 30 de junio del 2015.

Microsoft ha anunciado este jueves que eliminará hasta 18.000 puestos de trabajo durante el próximo año, como parte de sus esfuerzos por alinear los negocios de dispositivos y servicios adquiridos a Nokia con la estrategia general de la compañía.

La firma estadounidense indicó que ya ha comenzado el proceso para despedir a 13.000 de los 18.000 empleados que dejarán Microsoft, y agregó que su plan lo llevará a incurrir en cargos previos a impuestos de entre 1.100 millones y 1.600 millones de dólares en los próximos cuatro trimestres. Microsoft espera que las medidas asociadas a su plan de despidos estén avanzadas esencialmente para el 31 de diciembre del 2014 y finalizadas totalmente el 30 de junio del 2015.

Desde que asumió el cargo el pasado 4 de febrero, el consejero delegado de Microsoft, el estadounidense de origen indio Satya Nadella, se ha mostrado decidido a reestructurar y "modernizar" una empresa que, a su juicio, está "sobredimensionada" en mano de obra, poco en línea con las nuevas tendencias en la industria tecnológica.

De los 18.000 recortes de empleo anunciados por la compañía de Redmond (Washington), la mayoría, 12.500, serán trabajadores que se incorporaron a Microsoft tras la compra de la división de teléfonos móviles de la finlandesa Nokia en abril, así como puestos de Microsoft que se eliminarán porque ya quedan cubiertos con posiciones de Nokia. Cuando Microsoft adquirió la división de teléfonos de Nokia se llevó consigo a unos 30.000 empleados de la empresa europea.

"Nuestra búsqueda de sinergias y ajuste estratégico con la división de teléfonos de Nokia responderá por 12.500 empleos del total, lo que incluye tanto a profesionales cualificados como a trabajadores de las fábricas", escribió Nadella en un correo electrónico remitido el jueves a los más de 125.000 empleados que conforman la plantilla de Microsoft. El resto de recortes de personal se producirán en los departamentos de ventas, mercadotecnia e ingeniería del titán estadounidense.

"Mi promesa es que llevaremos a cabo este proceso de la forma más considerada y transparente posible", se comprometió el consejero delegado con sus trabajadores. Nadella explicó que, a partir de hoy mismo y durante los próximos seis meses, se procederá a la eliminación de los primeros 13.000 puestos de trabajo, mientras que se espera haber completado la supresión del total de las 18.000 posiciones -que suponen un 14 % de la plantilla de Microsoft-, a fecha 30 de junio de 2015.

La compañía no especificó cómo se distribuirán los recortes de personal entre las diferentes plantas y oficinas de que dispone a nivel internacional.

Microsoft es el último de los colosos tecnológicos de la década de 1990 en anunciar una drástica reestructuración de su plantilla, después de que el segundo mayor fabricante de ordenadores del mundo, Hewlett-Packard, indicase en mayo que eliminará 16.000 puestos de trabajo adicionales a los 34.000 despidos ya anunciados, mientras que IBM empezó este año un plan de reducción del gasto por valor de 1.000 millones de dólares que incluye reducción de la plantilla.

La tendencia de estos tres gigantes de la informática ha sido la reorientación de sus productos hacia la tecnología móvil y la computación en la nube, dos frentes que, a juicio de sus respectivos directivos, deben hacerlos más competitivos en una industria en constante evolución y que durante los últimos años ha sido sacudida desde la base con la irrupción y consolidación de centenares de miles de pequeñas empresas.

"Simplificaremos la manera de trabajar para lograr una mejor contabilidad, ser más ágiles y movernos más rápido. Como parte de la modernización de nuestros procesos de ingeniería, las expectativas que tenemos de cada una de nuestras disciplinas es cambiante", indicó Nadella a sus empleados.

Microsoft indicó que la reducción de plantilla tendrá un coste asociado de entre 1.100 y 1.600 millones de dólares, que incluyen entre 750 y 800 millones en indemnizaciones por despido y otros conceptos, y entre 350 y 800 millones por cargos relacionados con los activos de la compañía. El anuncio de la empresa de Redmond fue bien recibido por los accionistas en Wall Street, y a media sesión las acciones del gigante tecnológico subían un 1,84 % (0,81 puntos) en la bolsa de Nueva York, hasta situarse en los 44,89 dólares por título.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios