Menú

Elon Musk, la historia de un visionario

Fundó su imperio empresarial en la década de los 90, apoyándose en los sectores de internet, la energía sostenible y los viajes al espacio.

Fundó su imperio empresarial en la década de los 90, apoyándose en los sectores de internet, la energía sostenible y los viajes al espacio.
Elon Musk, en la presentación de su lanzadera 'Dragon'. | Corbis

Que se adelanta a su tiempo o tiene visión de futuro. La definición de la Real Academia de la Lengua para definir la palabra "visionario", bien podrían servir para caracterizar a Elon Musk. Este empresario natural de Sudáfrica y nacionalidad norteamericana es conocido por ser el cofundador de Pay Pal, Space X, Solar City, Hiperloop o Tesla Motors.

Inventor e inconformista, este empresario construyó los pilares de su imperio en los sectores que serían clave en un futuro. En concreto, Musk se centró en tres sectores: conquistar la nube de internet, la vida en el espacio y la energía sostenible.

Adelantándose a su tiempo, Musk consiguió fundar dos empresas de internet bien conocidas por cualquier usuario medio. A partir de sus creaciones Zip 2 y Pay Pal y sus posteriores ventas, Musk consiguió hacerse con más de 1.800 millones de dólares en total. Tras vender Pay Pal por 1.500 millones, fundó Space X, empresa que sería su vanguardia para conquistar el espacio exterior. En concreto, el objetivo de esta empresa es desarrollar y producir lanzaderas espaciales con el objetivo de reducir los costes y aumentar la fiabilidad de los viajes tripulados, mediante la familia de cohetes Falcon y las naves espaciales multiuso Dragon.

A su vez, en 2003 Musk fundó su compañía Tesla Motors, centrada en desarrollar coches eléctricos con el sueño de conseguir una movilidad sostenible, a bajo precio. En la actualidad, Tesla Motors destaca con su Model S, la segunda generación de sus modelos eléctricos, tras el éxito del primerizo Tesla Roadster. Asimismo, la próxima venta del crossover SUV Model X para el próximo 2015 tratará de afianzar a Tesla frente a otras energías verdes como la de hidrógeno, en la cual se están basando marcas como Toyota para sus modelos ecológicos. El objetivo de Tesla es conseguir para el final de la década vehículos eléctricos de alta calidad no superiores a 30.000 euros, a la vez que potencia su red de estaciones de recarga por Europa.

En este sentido, conseguir una energía sostenible que abastezca las necesidades del día a día de una sociedad ha sido el horizonte a alcanzar por Elon Musk. Para ello, en 2006 funda Solarcity con el ánimo de desarrollar la instalación de paneles solares. A día de hoy, Solarcity tiene el 25% de los mercados de instalaciones solares domésticas en los Estados Unidos.

La clave de su éxito, una vez más, se centra en la innovación tanto del producto como el acceso a él por parte de los consumidores. El modelo de negocio de Solarcity se basa en financiar tanto la instalación, como el mantenimiento de los paneles solares a un bajo precio a cambio de que la energía sobrante de éstos pueda ser vendida por Solarcity. De esta forma, la empresa de Musk ha conseguido reducir notoriamente los costes y hacer frente a la alta competitividad de empresas asiáticas en este sector.

En definitiva, este joven empresario propone al mundo un nuevo paradigma de imperio empresarial. Una visión adelantada sobre diferentes sectores aún por desarrollar e incluso por descubrir que se entrelazan de forma armónica, yendo más allá del mero hecho de "cubrir necesidades". Musk propone al cliente unir el mundo doméstico, virtual y espacial en uno solo, llevando el equilibrio a su máxima expresión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios