Menú

Movimientos en Prisa: sale Abril Martorell y entra un nuevo accionista

El todavía CEO de PRISA será sustituido por José Luis Sainz. Además, el empresario Roberto Alcántara entra en el grupo con el 9,3% de las acciones.

Fernando Abril-Martorell Hernández dejará de ser CEO de Prisa a partir del 1 de octubre después de que haya sido aprobado este martes en el Consejo de Administración de la empresa. Abril-Martorell ha comunicado su intención de abandonar sus funciones ejecutivas como consejero delegado. El hombre fuerte del grupo mediático será sustituido a partir de entonces por José Luis Sainz Díaz.

Sainz Díaz, actualmente responsable de las divisiones de Radio y Noticias, asumirá las funciones de Consejero Delegado de PRISA a partir del próximo 1 de octubre de 2014, según informa la compañía en un hecho relevante enviado a la CNMV.

El nombramiento se produce a iniciativa del presidente de la compañía y con el informe favorable de los Comités de Gobierno Corporativo y de Nombramientos y Retribuciones. En el comunicado, la empresa informa de que "durante las próximas semanas, don Fernando Abril-Martorell Hernández y don José Luis Sainz Díaz, bajo la supervisión del presidente, definirán el plan para garantizar la sucesión ordenada en la gestión de la compañía".

La salida de Abril-Martorell se produce después de cerrar la última gran refinanciación de la sociedad para salvar las cuentas de la misma. Abril-Martorell desempeña el cargo de CEO Prisa desde el pasado 1 de abril de 2011. Se incorporó desde Credit Suisse, donde ocupaba el puesto de consejero delegado de España y Portugal.

Nuevo accionista

Al anuncio de la decisión de Abril Martorell se suma la noticia de la entrada de un nuevo socio que se convertirá en el principal accionista individual de la compañía. Se trata del empresario mexicano Roberto Alcántara. La empresa ha anunciado una ampliación de capital de cien millones que será suscrita íntegramente por Alcántara, lo que le convierte en un accionista de referencia en el grupo al hacerse con el 9,3% del capital.

Según explica el diario El País, el empresario formaba parte del Consejo de Administración de Prisa desde febrero.

En una nota de prensa, el grupo ha indicado que los fondos obtenidos en la ampliación se destinarán a la recompra de deuda de diversas entidades financieras acreedoras con un descuento mínimo del 25 %.

Esas mismas entidades se han comprometido a vender al menos 600 millones de deuda con el mismo descuento mínimo del 25 % antes del 31 de diciembre de 2014.

En palabras de Juan Luis Cebrián, "la entrada de Roberto Alcántara coincide con una nueva etapa en la compañía, que podrá centrarse en un futuro próximo en proyectos de crecimiento y expansión".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios