Menú

Montoro reestructurará los créditos del FLA "para dar más liquidez"

"Los impuestos de todos no llegan", y por ello el Estado ha acudido a la emisión de deuda en los mercados, dice Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes que el Gobierno central está "en condiciones de poder reestructurar el crédito del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para dar más liquidez a las comunidades autónomas que lo necesiten con urgencia".

Así, Montoro ha avanzado que el Gobierno se hará cargo de los costes financieros que asumen ahora algunas comunidades como consecuencia de acudir al FLA.

En una conferencia en el Círculo de Economía sobre la recuperación económica y la reforma fiscal, ha repasado autonomías que acudieron al FLA y que deben devolver el dinero recibido, como Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, y que todavía no pueden acceder a los mercados por su cuenta para financiarse.

"Desde el Gobierno seguimos empeñados en hacer todo lo que esté en nuestras manos para financiar a corto plazo los servicios públicos", ha sostenido, como ya ha hecho con otras medidas como el anuncio de aplazar las liquidaciones negativas a favor del Estado que deben abonar los organismos territoriales.

El ministro ha insistido en que el Gobierno central ha contribuido en los últimos años a financiar los servicios públicos apoyando a las administraciones locales y autonómicas con el fondo de proveedores y el FLA, "cubriendo la parte de los servicios que no cubre el sistema de financiación actual, que no me gusta nada" recordando que el PP votó en contra.

"Los impuestos de todos no llegan", y por ello el Estado ha acudido a la emisión de deuda en los mercados, que han respondido y en su opinión lo seguirán haciendo siempre que siga el compromiso con la reducción del déficit público.

"Si no hubiese habido plan de proveedores, ¿qué habría pasado con hospitales en Cataluña? Sus proveedores hablaban solo conmigo. ¿Qué habría pasado con multinacionales a punto de retirarse de España por la falta de confianza en el país?", con el añadido de la situación de las comunidades autónomas, ha aseverado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios