Menú

Las tiendas de ropa piden al Gobierno que les rebaje el IVA

El textil pide que se vuelva al IVA del 16 ó 18% previo a la "subida temporal" del Gobierno.

El sector textil comienza a recuperarse. Los comercios de moda y complementos (incluido textil hogar) acumulan una caída del 30% desde el inicio de la crisis. En 2013, los comercios de este tipo facturaron en España 15.850 millones de euros, lo que supone un 3,78% menos que el año anterior.

El negocio de la moda ha sido uno de los más afectados por la crisis económica y la caída del consumo. Durante siete años la facturación de las enseñas textiles ha caído sin freno. No obstante, desde el sector consideran que a finales de noviembre del 2013 se produjo un punto de inflexión que se acentuó en los primeros meses de este año.

La Asociación de Comercio Textil y Complementos estima que durante el año la facturación de los comercios textiles aumentará cerca un 3%. De hecho, en lo que llevamos de año ha aumentado un 1,6%. Borja Oría, presidente de Acotex pide que el Gobierno baje el IVA al sector para consolidar esta tendencia de crecimiento.

En declaraciones a Libre Mercado, dice que "ya damos por hecho que no se va a subir el IVA, pero en su día, cuando se anunciaron las dos subidas del IVA del 16 al 18 y del 18 al 21%, se dijo que eran medidas temporales que en cuanto hubiese crecimiento se iban a retirar". Por ello, pide que como la recuperación económica se está produciendo se "vuelva a un IVA del 16 ó 18% porque nuestro sector es muy sensible a este impuesto que, además, es poco justo y afecta al consumo y a la economía de nuestro país".

Las rebajas no sufren la crisis

Si se suman las ventas de los outlet (que venden con descuentos colecciones de otras temporadas) a las que se hacen con rebaja o promoción, resulta que más de la mitad de la venta de ropa en España se hace con algún tipo de saldo, según Oría. De hecho, una de las costumbres que ha incrementado la crisis es comprar en periodo de rebajas.

"Se concentra más venta en época de rebajas o descuentos. Además, ahora que está liberalizado, se puede hacer rebajas en cualquier momento", dice Oría. Por ello, Acotex confía en que en las próximas rebajas, que comenzarán en julio, la tendencia siga siendo similar.

Según cálculos de la patronal, el año pasado el gasto medio anual familiar en textil fue de 1.109 euros, 9 euros menos que el año anterior e inferior en 744 euros al de 2006. El textil mujer continuó concentrando el mayor porcentaje de facturación, con un 37,3%, seguido del textil hombre (32,5%); textil hogar (17,2%), y niño (13%).

Respecto al turismo de compras, que contabiliza sólo las compras de extranjeros de fuera de la UE, Cataluña concentró el 45% de las compras realizadas por turistas mediante Tax Free; seguido de Madrid, con el 36%; Málaga, con el 8%, y Baleares, Alicante y Valencia, cada una con un 2%. Además, los turistas rusos y chinos fueron los que más dinero gastaron en nuestro país, cada uno un 21% del total, en este tipo de compras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios