Menú

Sandalio Gómez: "España ha iniciado el círculo virtuoso de su economía"

El experto ha valorado en esRadio los datos de la EPA del segundo trimestre que se han publicado este jueves.

El número de parados en España bajó en 310.400 personas en el segundo trimestre, registrando así el mayor descenso trimestral de la serie histórica, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Otro de los datos positivos que ha desvelado la EPA ha sido en términos de creación de empleo. Sólo entre abril y junio de este año, se crearon 402.400 empleos, el mayor incremento de la ocupación desde el segundo trimestre de 2005 y respecto al último año, la ocupación aumentó en 192.400 personas.

El profesor del IESE, Sandalio Gómez, ha valorado en los informativos de esRadio estas cifras. Para el experto, la EPA es un reflejo del "crecimiento de la economía desde el último trimestre del año pasado". Según Gómez, España "ha iniciado un ciclo virtuoso de su economía que, para que se refleje en el empleo, tarda entre 6 y 9 meses". El experto añade que "en el verano de 2007, también estábamos en otro círculo, pero era negro".

El profesor incide en que "hay que darse cuenta de ese círculo, para tomar decisiones que le impulsen todavía más. Tenemos que ser conscientes de que estamos ante una etapa positiva, donde se empieza a reducir el empleo y si vamos todos en la misma dirección, todavía podríamos acelerar más el crecimiento de empleo".

Preguntado por el motivo de que se esté creando empleo cuando las tasas de crecimiento de la economía española están en torno al 1%, (en lugar de al 2% que exigían los expertos), Gómez ha dicho que se debe a las expectativas de los residentes en España. "Los ciudadanos toman decisiones en función de sus expectativas, ese aspecto psicológico es lo que no se puede meter en una fórmula. Ahora, todas las expectativas (de consumo, de ahorro, de inversión...) son positivas y los organismos internacionales van mejorando cada vez más sus previsiones ".

Sobre que las mejoras de las cifras económicas estén tardando en trasladarse a la economía real, Gómez ha dicho que "claro que tarda en notarse, igual que se tardó en notar la crisis, pero a lo largo de estos trimestres se está demostrando" el cambio de tendencia.

"Para disminuir el paro, hay que hacer un gran esfuerzo, el primero en formación", asegura. Gómez recomienda al Gobierno que centre sus esfuerzos en conectar a los parados con las empresas de trabajo temporal y en el mejor funcionamiento de las agencias de colocación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios