Menú

De Guindos: "Con un crecimiento tan reducido nunca se creó tanto empleo"

El "verdadero drama del mercado laboral español es el paro de larga duración", dice el ministro de Economía.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este viernes que "nunca con un crecimiento tan reducido se ha creado tanto empleo y tan rápido", y ha defendido que es positivo que España se vaya acercando a la media europea en cuanto a la tasa de contratos a tiempo parcial.

En una entrevista en la Cadena Ser, De Guindos ha considerado "muy positivos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida ayer, y ha previsto que esta tendencia continúe en los próximos trimestres.

Para el ministro "una de las grandes deficiencias del sistema español" frente a países como Alemania y el norte de Europa es que no se generaban contratos a tiempo parcial para colectivos como estudiantes universitarios o estudiantes de formación dual.

Según De Guindos, el "verdadero drama" del mercado laboral español es el paro de larga duración.

El responsable de Economía ha apuntado que "mirarán en septiembre" si elevan las previsiones de crecimiento del PIB, mes en el que tienen que publicar el cuadro macroeconómico para 2015. Las actuales previsiones del Gobierno (del 1,2% para 2014 y del 1,8% para 2015) "están en el cuadro bajo de las previsiones del conjunto de analistas", ha dicho De Guindos.

En cuanto al déficit público, el ministro ha asegurado que no va a haber más recortes y que el cumplimiento de los objetivos de déficit saldrá de la recuperación económica, de la reducción de los intereses que paga el Tesoro por financiarse, del aumento de la recaudación y de la disminución de las prestaciones por desempleo debido a la reducción del número de parados.

Sobre los supuestos planes para nuevos ajustes en las comunidades autónomas, ha especificado que "sigue habiendo un planteamiento de austeridad y buen uso de dinero publico", aunque "nada que ver con las medidas de 2012", cuando hubo que rebajar un déficit que superaba el 9% del PIB.

Bankia, la pieza clave

Sobre la venta de Catalunya Banc a BBVA por 1.187 millones de euros, en la que el Estado perderá 11.600 millones por haber saneado las cuentas de la entidad previamente, De Guindos ha declarado que "si no hubiera habido un saneamiento de la banca, España se hubiera visto abocada al rescate completo".

En 2012, "era imposible que los bancos españoles se financiaran fuera y hubo un proceso en el que se tuvieron que ajustar y reestructurar, que nos ha reportado enormes beneficios como el ahorro de intereses o que las empresas tengan acceso al crédito en los mercados".

El ministro reconoce que "España actuó tarde sobre el sector bancario, pero la reestructuracion era fundamental".

Las pérdidas del Estado con la venta de Novacaixagalicia y CatalunyaCaixa suman cerca de 20.000 millones. "¿Cuál hubiera sido la alternativa? ¿que hubieran pagado los depositantes?", se pregunta el ministro de Economía.

Para De Guindos, la clave está en Bankia, aunque el Gobierno también espera vender BMN, "que también tendrá un precio positivo", dice el ministro.

"El FROB va a poner todo el esfuerzo para vender Bankia para sacar el máximo. Ya hemos vendido el 7,5% y nadie se esperaba que nos dieran por ello 1.300 millones de euros. Bankia es la parte fundamental para recuperar el activo del Frob".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios