Menú

Montoro resta importancia a las balanzas fiscales

El ministro de Hacienda ha dicho que "los que ahora critican su publicación, la estaban pidiendo hace unos meses".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha restado importancia este viernes a la publicación de las cuentas públicas territorializadas. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro cree que no hay que otorgarle tanto peso a las balanzas fiscales y que estas "no deben influir en el sistema de financiación de las CCAA porque no son un equivalente".

Para Montoro, la función principal de las balanzas fiscales es realizar un "ejercicio de transparencia" y que "los ciudadanos conozcan qué están haciendo las Administraciones Públicas".

Preguntado por las quejas de ciertas regiones, como Cataluña, por los resultados de las cuentas regionales, Montoro se ha limitado a decir que "los que ahora critican esta publicación, la estaban pidiendo hace unos meses". Además, el ministro ha reprochado que se utilicen las balanzas fiscales con un "objetivo político".

El pasado miércoles, el profesor Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), presentó las cuentas territorializadas que desvelaron que la Comunidad de Madrid es la región que más aporta al Estado, con un saldo deficitario de 16.700 millones de euros. Cataluña seguiría a Madrid en esta lista, pero aportando la mitad que la capital: 8.455 millones de euros.

Temas

0
comentarios