Menú
Ana Goitia

Annuik busca "democratizar las tallas de la ropa"

Goitia, muy conocida en redes sociales por su blog de moda para tallas grandes elrincondeanatxu.com, ha lanzado su primera marca de ropa.

Goitia, muy conocida en redes sociales por su blog de moda para tallas grandes elrincondeanatxu.com, ha lanzado su primera marca de ropa.

Hasta ahora, las mujeres que utilizaban tallas grandes tenían dificultades para encontrar referencias de moda actual en Internet. O bien los diseños presentados no se ajustaban con las tendencias actuales, o bien la calidad de los productos dejaba mucho que desear ya que su confección se hacía en talleres del sudeste asiático.

Por ello, Ana Goitia, conocedora de primera mano de estos problemas, periodista y bloguera de éxito con más de 7.000 páginas vistas, decidió hace unos meses lanzar al mercado su propia marca de ropa para este nicho de mercado. El valor añadido de annuik.com se basa en prendas con un toque moderno, actual y juvenil, que sean muy versátiles y sirvan de fondo de armario, eso sí, dirigidas a mujeres con tallas desde la 46 a la 54.

-Pregunta: ¿Cómo comenzó esta aventura empresarial?

-Respuesta: Empecé como hace seis años. Cree el blog por puro aburrimiento, empecé a escribir, por unir mis dos pasiones que son la moda y la comunicación. Empecé así, pero sin ninguna intención de que el blog lo leyese mucha gente, sólo para mí y mis conocidos. Nunca me esperaba que fuese a tener tanta repercusión. Después de unos cuantos años dedicados al blog, poco a poco fui subiendo looks míos. En ese momento me dí cuenta de que mis seguidoras iban a las tiendas a buscar mis modelos y pensé que en España hacían falta tiendas y marcas de tallas grandes mas juveniles y modernas. En ese momento no encontraba trabajo en el periodismo y me lancé a la piscina.

-No es tu único negocio...

-También organizamos bodas, asesoría de imagen, rutas de shoping... Todo nació alrededor del blog. Ves como la gente te pide consejo. Empecé a estudiar de nuevo para especializarme en asesoría de imagen. Lo de la tienda me vino más tarde. Adelgacé unos kilos y la gente me pedía la ropa que pensaba que me iba a quedar grande y fue el momento en el que decidí lanzarme y crear Annuik.

-¿Cómo fue el proceso? ¿Primero fue la tienda o tu marca?

-Primero pensé en una tienda online y luego pensé: ¿porqué no mi propia marca y mi ropa? Esta es la primera colección. Además, trabajamos con gente que hace capazos y cinturones a mano. No sólo quería enfocar la tienda para tallas grandes sino para todo tipo de mujeres a través de los complementos.

-¿Porqué en las tiendas de moda habituales, marcas españolas y extranjeras, no suelen hacer este tipo de tallas? Da la sensación de que las mujeres con algunos kilos de más tienen muchas menos opciones para poder vestirse y la ropa suele ser anticuada.

- Democratizar los tallajes, esa fue mi idea cuando cree Annuik. Todas las tallas se deberían poder encontrar en todas las tiendas, desde las más grandes a las más pequeñas. Que no tengas que ir a sitios especializados a comprar ropa especial. Me gustaría abarcar todas las tallas, desde una 32 hasta lo que sea. Todos tenemos derecho a ir guapos, vestir bien, y tener estilo. El estilo no está reñido con que tengas más o menos kilos. Muchas mujeres y hombres de desesperan porque no encuentran lo que quieren.

-En esta primera colección, ¿dónde se confecciona la ropa?

-Yo elijo los tejidos, cómo quiero que sea el modelo y el patronaje y la confección se realiza en España. Quiero que la ropa se fabrique aquí, obviamente eso hace que no pueda competir con las grandes distribuidoras al por mayor, pero no es lo que busco.

-¿Cuántos trabajadores componéis Annuik?

-Yo empecé con la idea de hacer todo en casa y tuve la suerte de encontrarme con la plataforma Nolatan, especializada en el comercio online. Ellos se encargan de la web, del almacén del stock... Ellos tienen un equipo de gente muy joven y es maravilloso sin la ayuda de ellos no podría haberse llevado a cabo.

-España es líder en el sector textil, en la moda, ¿crees que en este sector las mujeres con figuras más voluptuosas son ciudadanas de segunda?

-Parece que porque estemos gordas o tengamos unos kilos de más tenemos que ir con túnicas de negro y disfrazadas. Tenemos el mismo derecho de estar estupendas con cualquier talla pero para ello necesitamos ropa bonita, juvenil y actual para las tallas grandes.

-¿En esta sociedad también se maltrata en cierto modo al que está excesivamente delgado?

-Sí y las dos cosas está mal. En el mundo existimos todo tipo de gente y todos tenemos derecho a lo mismo. No vamos a tener estilo o menos estilo por lo que pesemos y es ahí donde tenemos que empezar a cambiar ese chip. ¿Porqué no va a aparecer una chica de 100 kilos en una revista? La belleza es la personalidad y estar seguro de uno mismo. Todos tenemos complejos pero nos tenemos que aceptar como somos. En moda lo que tengo y me gusta tengo que potenciarlo y lo que no me gusta disimularlo, es sacar el máximo partido a tu cuerpo.

-¿Cómo has creado tu marca con capital propio o ajeno?

- He podido conseguir un capital yo misma y de momento no he necesitado financiación externa.

-Sé que llevas poquito con la tienda pero dada la cantidad de seguidores y visitas que tienes en el blog ¿cómo valoras estos primeros meses de andadura?

-Pues fenomenal, la gente que está comprando deja unos comentarios muy positivos tanto en el blog como en la tienda. Estamos teniendo unas opiniones muy buenas. La gente está muy contenta.

En Libre Mercado