Menú

Ferrovial gana 168 millones en el semestre

La rama de servicios crece un 28% y se consolida como principal fuente de ingresos de la compañía.

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 168 millones de euros durante el primer semestre del año, un 41,4% menos, por las plusvalías contabilizadas en el mismo periodo de 2013 al vender el aeropuerto de Stansted, según informó la compañía de construcción, servicios y concesiones.

En la primera mitad del año, el grupo que preside Rafael del Pino cobró 41 millones por dividendos de su participación en el grupo británico de aeropuertos Heathrow y otros 110 millones de la autopista canadiense 407 ETR, las dos 'joyas de la corona' de la compañía.

La cifra de negocio creció un 11,5% durante los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 4.159 millones de euros, impulsada por la división de servicios y el negocio internacional. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se situó en 435 millones de euros, lo que arroja una progresión del 4,8%.

Ferrovial logró más de las dos terceras partes de su facturación (el 68% del total) de los negocios que desarrolla en el exterior, ingresos que además crecieron un 14% respecto a un año antes.

En cuanto al negocio de servicios, al cierre de junio se consolidó como primera fuente de ingresos y de Ebitda de la compañía, gracias a la consecución de nuevos contratos y a la compra el pasado año de la firma británica Enterprise. Esta sociedad aportó 265 millones a la cifra de negocio semestral.

Así, la división de servicios disparó un 28,4% sus ingresos en el primer semestre del año, hasta los 2.125 millones de euros, de los que un 61,7% se generaron en Reino Unido.

En concreto, Ferrovial Servicios facturó 1.312 millones en el mercado británico hasta junio, un 43% más que un año antes. No obstante, también elevó su negocio en España, que generó 774 millones, un 10,2% más, por el arranque de nuevos contratos como es el de prestación de servicios a bordo de los trenes AVE.

A cierre de junio, la rama de servicios del grupo contaba con una cartera de contratos por valor total de 19.987 millones de euros, un 7,3% superior a la de un año antes.

Nueva caída en la construcción

En cuanto al tradicional negocio constructor, facturó 1.804 millones de euros en los seis primeros meses, un 3% menos, por "la caída de la actividad en España y Reino Unido". No obstante, el negocio internacional generó las tres cuartas partes de los ingresos de esta actividad.

La cartera de obras pendientes de ejecución del grupo sumaba un valor de 7.297 millones a la conclusión del semestre, lo que arroja una reducción del 7,3%. El 75% de estos proyectos están fuera de España.

De su lado, el negocio de gestión de autopistas contribuyó con 200 millones de euros, un 3% menos, a pesar de la mejora de los tráficos y la "tendencia de mejora" que parece "confirmarse" en los correspondientes a las vías españolas.

En el capítulo financiero, Ferrovial soportaba una deuda financiera neta de 5.563 millones de euros al cierre del pasado mes de junio, importe un 4% superior al del inicio del año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios