Menú

El Gobierno aprobará un plan de protección a parados de larga duración

Los sindicatos UGT y CCOO aseguran que el Gobierno se ha comprometido a poner en marcha un plan de empleo y protección social.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido una reunión con los agentes sociales en el Palacio de la Moncloa este martes. En el encuentro, que se ha extendido más de dos horas, han estado presentes los líderes de UGT y CCOO y los presidentes de las patronales CEOE y CEPYME así como la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

En el encuentro, el Gobierno ha llegado a un acuerdo de propuestas con los interlocutores sociales para la negociación colectiva así como fortalecer el crecimiento económico y el empleo. Una de las principales propuestas, que venían solicitando los sindicatos desde hace semanas, es la mejora de la protección y la reinserción social para los parados de larga duración y con cargas familiares a partir del mes de octubre.

La ministra no ha concretado cómo articularán la medida ni ha cuantificado las personas que se verán afectadas por la misma ni a cuánto alcanzará la ayuda. Lo que sí ha querido manifestar es que dentro del programa se dará prioridad "a los parados de larga duración con cargas familiares que vivan en un hogar sin ingresos laborales" y con bajo nivel de formación.

La titular de empleo ha avanzado que de momento se está trazando el "mapa" entre el Estado y las comunidades autónomas para conocer el "universo" de personas a atender. Según ha dicho, en este momento "se está trabajando en verificar esas necesidades", cruzando datos con las comunidades autónomas y las propias estadísticas del Gobierno. Este plan se recoge en un documento de 21 página acordado con patronal con sindicatos que incluye otras medidas como "un plan de empleo e impulso de la activación" o la "modernización de los servicios públicos de empleo".

Acuerdo de negociación colectiva

Los primeros en comparecer ante los periodistas tras la reunión han sido los presidentes de las patronales. Juan Rosell ha propuesto prorrogar el acuerdo de negociación colectiva "pero sólo en algunos subsectores" ante la mejora de la situación económica. El presidente de CEOE ha dicho estar "sorprendido" con el crecimiento y la evolución del empleo.

"Hay que constatar las cifras, por primera vez desde 2008 ha habido un crecimiento de empresas inscritas en la seguridad social" por lo que "lo fundamental es que todos seamos capaces de seguir con las reformas dentro de la negociación tripartita para consolidar toda una serie de temas que tenemos encima de la mesa desde el punto de vista en la contratación", ha dicho Rosell.

Por su parte, el líder de CCOO ha señalado dos cuestiones "importantes" tras la reunión con el presidente del Gobierno: "el compromiso de trabajar en lo posible de manera común para impulsar elementos de cambio en las políticas de empleo europeas y avanzar en cohesión social". Además, Ignacio Fernández Toxo se ha mostrado ligeramente optimista al "percibir un cambio en Rajoy", ha dicho, ya que "la etapa de la austeridad, si bien no se abandona, entiende el presidente del Gobierno que tiene que combinarse con más alegría" con otras políticas.

También ha señalado la importancia de "abordar de manera intensiva el acuerdo de negociación colectiva", es decir, establecer un nuevo acuerdo de convenios "que permitiera dar estabilidad al acuerdo y a las relaciones de trabajo" para impulsar la creación de empleo.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha indicado que esta propuesta requiere una concreción "urgente" y un desarrollo de la financiación necesaria.

"Es clave disponer de recursos suficientes para abordar los objetivos que se plantean", ha dicho. En este sentido, Toxo ha recordado que las propuestas fiscales de los sindicatos de cara a la reforma fiscal permitirían liberar 6.000 millones de euros adicionales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios