Menú

El Ibex pierde casi 400 puntos en la semana

A principio de semana, el Ibex 35 coqueteaba con los 11.000 puntos. Este viernes ha cerrado en los 10.514 enteros.

La bolsa española ha empezado el mes de agosto con caídas generalizadas y perdiendo todo lo cosechado durante los meses anteriores. La crítica situación que vive argentina ha afectado de lleno a la bolsa española que tiene muchas empresas operando en ese país. Así, el Ibex 35 ha perdido un 1,8% hasta situarse en los 10.514 puntos perdiendo de un plumazo todo lo que había ganado al inicio de semana cuando llegó a rozar los 11.000 puntos. Finalmente, en la semana, el Ibex 35 se ha dejado un 3,4% y en el mes de julio ha perdido un 1,8%.

Sólo IAG ha escapado al 'rojo', con una subida del 1,62% tras salir de pérdidas en el primer semestre del año. BME se ha desplomado un 7,3% tras presentar resultados, FCC un 6,46% y Arcelormittal un 5,86%.

Santander y BBVA han perdido un 1,8%, mientras que Telefónica se ha dejado un 1,11% y Repsol un 1,34%. Inditex ha cedido un 2,15%. En la semana, sólo Bankinter ha salvado el 'rojo' (+0,45%), mientras que las mayores caídas las han protagonizado Grifols (-14,15%) y OHL (-10,82%).

Los expertos señalan que el pánico ha podido por momentos en estas dos últimas jornadas así que los inversores han optado por irse de vacaciones deshaciendo posiciones en renta variable. La semana ha estado marcada por los resultados empresariales de casi todas las compañías y por el 'default' argentino que tiene en 'jaque' a muchas empresas españolas, como Repsol o Santander, que tienen un gran mercado en el país.

Como en otras ocasiones, los inversores penalizan la incertidumbre ante lo que pueda pasar en el país latinoamericano. Por otra parte, el desplome de Banco Espiríto Santo inmerso en una grave crisis agrava los temores de una nueva tormenta financiera.

Mientras, en el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española ha repuntado ligeramente desde ayer hasta situarse en los 141 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 2,55%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios