Menú

El modelo de financiación regional "es como una bofetada" a los madrileños

Madrid "es la única que ha perdido financiación por habitante desde 2009", afirma su consejero de Economía, Enrique Ossorio, en esRadio.

Madrid "es la única que ha perdido financiación por habitante desde 2009", afirma su consejero de Economía, Enrique Ossorio, en esRadio.
El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio I Flickr.

Una vez más, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha estado cargado de polémica. Ayer jueves, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció unas serie de mejoras en las condiciones de financiación de las CCAA que han tenido que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) debido a sus problemas de acceso a los mercados.

Como era de esperar, la medida de Hacienda no ha gustado nada a las regiones que sí han cumplido con sus compromisos presupuestarios y se financian en los mercados con total normalidad. Una de ellas, es la Comunidad de Madrid, que lleva años denunciando que el modelo de financiación autonómico sólo beneficia a las comunidades incumplidoras

El consejero de Economía madrileño, Enrique Ossorio, ha asegurado en los informativos Madrid es Noticia de esRadio que el encuentro de ayer con Montoro le dejó "totalmente atónito porque se adoptaron una serie de medidas de ayuda que no son para todas las CCAA". Ossorio ha afirmado que "Madrid no ha recibido prácticamente nunca ninguna ayuda".

"Hacienda siempre apoya a aquellas CCAA que incumplen, tienen más deuda o no pueden salir a los mercados porque no creen en ellas", dice. Sin embargo, el responsable regional de Economía afirma que el departamento que dirige Cristóbal Montoro "no apoya a los que hemos hecho más esfuerzos, a los que hemos ahorrado más, a los que hemos cumplido los objetivos y a los que que hemos conseguido tener la deuda más baja".

"Lógicamente, las CCAA con más problemas deben ser las primeras en recibir ayudas, pero Madrid también tiene sus problemas y a cada nuevo paso que da el sistema de financiación, recibimos menos dinero", denuncia Ossorio. El consejero de Economía ha afirmado que "somos la comunidad que peor ha evolucionado, somos la única que hemos perdido 400 millones desde 2009 y la única que ha perdido financiación por habitante", desde eses mismo periodo.

Ossorio ha calificado de "aberrante" el hecho de que cuanto más recaudación obtiene una autonomía menos financiación reciba. El sistema de financiación autonómico "es como una bofetada" a los ciudadanos. Los ciudadanos de Madrid no son de peor condición que los de Cataluña o de Andalucía, tienen las mismas necesidades en sanidad y educación que el resto".

No pedirán "más esfuerzos a los madrileños"

Preguntado sobre si la situación económica que está viviendo su región requerirá más ajustes adicionales, Ossorio ha asegurado que "no vamos a pedir más esfuerzos a los ciudadanos porque tenemos las cuentas saneadas".

"En el año 2008, Madrid fue la primera región en darse cuenta de la crisis, cuando otros renegaban de ella, y tomó medidas. Hemos ahorrado más de 5.000 millones en créditos presupuestarios y hemos rebajado estructuralmente el presupuesto de la Comunidad de Madrid en 2.000 millones, lo que nos ha permitido salir al mercado mejor de otras CCAA y tener las cuentas más saneadas".

Ossorio ha concluido insistiendo en que "es intolerable que por esos mecanismos extraños que introdujo en Partido Socialista en el sistema de financiación autonómica, si se arbitran medidas excepcionales para las CCAA, Madrid siempre sea la única que no las recibe".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios