Menú

Más científicos y mejores infraestructuras: la apuesta de Extremadura por la I+D+i

El Ejecutivo extremeño pretende impulsar la I+D+i en sector empresarial de la región.

El Ejecutivo extremeño pretende impulsar la I+D+i en sector empresarial de la región.

El V Plan Regional de I+D+i de Extremadura ha iniciado su andadura este año para implementar, durante su recorrido hasta el año 2017, una serie de medidas que impulsen la I+D+i en el sector empresarial extremeño. Con este objetivo la región va a trabajar en el fomento de la carrera investigadora y en promover sus infraestructuras científicas y tecnológicas.

El plan, que ya ha puesto en marcha las primeras líneas de ayuda, cuenta con el consenso de todos los grupos del Parlamento autonómico y se enmarca dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura, una herramienta que pretende impulsar la competitividad de la región a nivel mundial. Para ello, el Ejecutivo autonómico ha detectado los sectores con mayor potencial de la región, entre los que se encuentra la I+D+i.

El V Plan Regional de I+D+i pretende ser el camino de la transformación socioeconómica de Extremadura basada en el conocimiento, y para ello, el Gobierno presidido por José Antonio Monago lo ha dotado de unos objetivos generales, recogidos como mandato expreso en la Ley de la Ciencia de Extremadura, así como de unos objetivos específicos que son los eslabones de la estrategia que ha diseñado el Ejecutivo extremeño en su proyección hacia la Europa 2020.

Objetivos generales:

  • El progreso del conocimiento y el avance del desarrollo científico y tecnológico y de la innovación.
  • La articulación de un sistema racional y sostenible de desarrollo científico y tecnológico.
  • La consolidación de una estructura investigadora de excelencia, mediante la creación y
  • promoción de infraestructuras estables de investigación.
  • La formación de nuevo personal de investigación y la actualización permanente del personal de investigación en activo.
  • El desarrollo de la I+D+i empresarial con objeto de incrementar el grado tecnológico de los procesos productivos y la competitividad.
  • La promoción de la cultura científica.

Objetivos específicos:

  • Potenciar el talento investigador mediante la atracción y la formación de los recursos humanos regionales en actividades I+D+i, tanto en el sector público como en el privado.
  • Fomentar la investigación científica y técnica de la excelencia en el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación de Extremadura (SECTI).
  • Impulsar la actividad I+D+i en Extremadura hacia el sector empresarial potenciando el liderazgo y las capacidades de las empresas extremeñas y la incorporación de las Pymes regionales al proceso
  • Mejorar el acceso a las infraestructuras tecnológicas y al equipamiento científico disponible en Extremadura con la implicación de todos los Agentes del SECTI.
  • Estimular la I+D+i orientada para dar respuesta a los retos de la sociedad favoreciendo el incremento de la cultura científica, tecnológica e innovadora junto a la difusión de los resultados de la investigación financiados con fondos públicos.

Una inversión de 394 millones

Tal y como figura en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), esta estrategia establece una serie de líneas prioritarias científico-técnicas y sociales a las que irán dirigidos los recursos: Tecnología de la Información y de las Comunicaciones, Energía y Producción Industrial, Salud, Turismo, Cultura y Sociedad y Gestión de Recursos Naturales. El plan está dotado con una inversión de 394 millones de euros, que se dividirán en 98 millones anuales.

Extremadura quiere reinventar su modelo económico y uno de los objetivos que se ha planteado para conseguirlo, consiste en hacer un uso más eficaz de los fondos públicos y estimular la inversión privada. Tal y como se observa en el siguiente gráfico, la incidencia de la inversión privada en los proyectos I+D+i es muy significativa.

Las ayudas que se han otorgado hasta ahora

Desde la Secretaría General de Ciencia y Tecnología se han iniciado ya las actuaciones correspondientes a este nuevo Plan Regional, convocándose las ayudas del Programa Regional Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, con una dotación de 3.053.609 euros para financiar Proyectos de I+D+i empresarial.

Además, se ha dotado al Programa Coinvestiga, con 8.000.000 euros, un proyecto para el que se han presentado 36 solicitudes, con la participación de 133 empresas. La convocatoria de incorporación de investigadores a empresas ha permitido incorporar 16 nuevos investigadores en las empresas extremeñas.

En esta anualidad se destinarán alrededor de 25.000.000 euros para financiar actividades de I+D+i en los diferentes Centros de investigación de la región.

También, se ha puesto en marcha el Plan de Innovación para Pyme correspondiente a esta anualidad, cuyos fondos están destinados a los bonos de innovación y aceleración para la creación de proyectos empresariales innovadores y de base tecnológica: Extremadura OPEN FUTURE. Se incluyen, además, actuaciones de dinamización de la innovación en pymes, así como los programas dirigidos a la comunicación, intercambio de conocimientos entre el tejido empresarial y SECTI y la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para el Gobierno extremeño, estas medidas contribuirán a ayudar a las empresas a ser más competitivas, ya que tendrán la oportunidad de contar con personal más cualificado y con infraestructuras más avanzadas, lo que influirá sobremanera en el crecimiento y el empleo de la región.

Temas

En Libre Mercado