Menú

Portugal podría inyectar fondos en Banco Espírito Santo

La cotización en la Bolsa de Lisboa del Banco Espírito Santo quedó suspendida esta tarde por la estrepitosa caída que estaban registrando sus títulos.

La cotización en la Bolsa de Lisboa del Banco Espírito Santo quedó suspendida esta tarde por la estrepitosa caída que estaban registrando sus títulos.
Banco Espírito Santo pide el concurso para sus filiales | Archivo

Banco Espírito Santo de Portugal tendrá que recurrir finalmente al dinero público. Las fuentes lusas consultadas por Reuters apuntan que las necesidades de capital de BES ascenderían a unos 3.000 millones de euros después de cerrar el primer semestre del año con unas pérdidas de 3.600 millones. Los números rojos registrados por la entidad han acabado con el colchón de capital del grupo financiero y han reducido su ratio de solvencia por debajo del umbral que exige el Banco de Portugal.

Las pérdidas que ha registrado BES en la primera mitad del año, superiores a las que esperaban los analistas, hacen que sea difícil evitar la intervención del Estado luso. La «solución mixta», que pasa por la utilización de capital privado y de fondos públicos para recapitalizar al mayor banco cotizado del país, parece la más factible, según apunta Reuters. Las fuentes consultadas por la agencia de noticias señalan que el Gobierno sigue trabajando para encontrar la mejor solución. La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal (la CNMV lusa) ha suspendido la negociación de las acciones de BES cuando sufrían un nuevo desplome del 40%.

Las acciones de BES sufrían un nuevo castigo en la Bolsa de Lisboa, donde han llegado a bajar más de un 40%, hasta marcar un nuevo precio mínimo histórico intradía de 0,106 euros. Goldman reduce su participación en BES a menos del 2%. Asimismo, antes de la suspensión, la CMVM ha informado de que Goldman Sachs redujo su participación en BES por debajo del umbral del 2% el pasado 23 de julio.

En concreto, Goldman Sachs se deshizo el 23 de julio de un total de 4,44 millones de acciones del banco portugués, reduciendo su participación en BES a 107,18 millones en acciones e instrumentos financieros, que equivalen al 1,91% del capital social de la entidad.

El pasado 23 de julio, las acciones de BES subieron un 14,53%, hasta los 0,478 euros, tras conocerse que Goldman Sachs había alcanzado una participación del 2,27% del banco portugués.

Sin embargo, tras hacerse pública la venta de acciones por parte de Goldman Sachs, las acciones del banco fundado por la familia Espírito Santo han recrudecido sus caídas y, a falta de una hora para el cierre de la negociación en la Bolsa de Lisboa, se dejaban un 29,85% adicional hasta marcar un nuevo precio mínimo intradiario de 0,14 euros.

Desde que a finales del pasado mes de mayo una auditoría revelara "irregularidades materialmente relevantes" en las cuentas de Espírito Santo International (ESI), matriz de Espírito Santo Financial Froup (ESFG), principal accionista de BES, las acciones del banco se han depreciado un 85%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios