Menú

Se busca comprador para avión abandonado en Barajas

El plazo para presentar una oferta se cumple el 7 de agosto. Aena no logra localizar a los propietarios.

El plazo para presentar una oferta se cumple el 7 de agosto. Aena no logra localizar a los propietarios.
Uno de los aviones abandonados del modelo Grumman G-159 I Aena.

Aunque resulte sorprendente que alguien abandone su avión en plena pista, este hecho es más habitual de lo que parece. En algunas ocasiones, los aeropuertos españoles se encuentran con que los propietarios de las aeronaves que tienen aparcadas en sus instalaciones se olvidan de retirarlos. Eso es lo que ha pasado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y la solución que ha encontrado Aena para deshacerse de ellos consiste en sacarlos a subasta.

Así, Aena quiere recuperar el espacio que están ocupando ocho aviones en el aeropuerto madrileño cuyos propietarios no han logrado localizar. Empresas que han quebrado, dueños que no han podido asumir su mantenimiento o las tasas de estacionamiento, aviones retenidos por orden judicial... Los motivos que explican por qué el aeropuerto se convierte en el legítimo propietario de estas aeronaves son infinitos.

El pasado 6 de julio, el BOE publicó el anuncio de la licitación pública, junto a los datos de estas aeronaves (fabricante, modelo, especificaciones y precio). El importe en conjunto de la licitación es de 76.300 euros en primera convocatoria y del 50% en el caso de que se produzca una segunda.

Uno de los aviones abandonados del modelo Grumman G-159 I Aena.

El avión más económico que se subasta es un Swearingen (Fairchild) modelo SA-226AT, que tiene un precio de salida de 2.600 euros. En el lado contrario se encuentra el avión Fokker modelo f-27-500, que se podrá adquirir desde 13.400 euros. El resto de las aeronaves de la lista son seis Gulfstream modelo Grumman G-159 y tienen un precio de salida que va desde los 7.800 euros a los 11.600 euros. Según han explicado fuentes de Aena a Libre Mercado, la mayoría de estas aeronaves eran utilizadas para el transporte de mercancías y algunas están averiadas.

¿Cuándo Barajas se queda con los aviones?

Cuando los responsables de un aeropuerto español observan que alguno de sus aviones no vuela con regularidad, se ponen en contacto con el propietario para saber qué ocurre. Siguiendo el protocolo establecido en los artículos 137 y siguientes de la Ley 48/1960 de Navegación Aérea, si se detecta un presunto abandono de la aeronave, hay dos formas de actuar dependiendo si se conoce al titular.

  • Si el dueño es conocido, se le comunica el montante de la deuda con Aena para que la satisfaga y retire la aeronave, o bien, la mantenga estacionada siempre y cuando abone las tasas correspondientes. Si en el plazo establecido no atiende la demanda, se le comunica el inicio del expediente por abandono.
  • Si el titular es desconocido, se publican edictos en el BOE en tres fechas distintas durante los tres meses siguientes al hallazgo o inicio del expediente. Los edictos se publican igualmente si el propietario conocido no responde al requerimiento inicial de Aena.
Otro de los aviones abandonados del modelo Grumman G-159 I Aena.

Si transcurre un año desde la fecha de inicio del expediente sin que el propietario reclame el avión, se estima la presunción de abandono y los aviones pueden sacarse a subasta.

Desde Aena explican que el importe resultante de la adjudicación se destina a sufragar los gastos derivados del proceso administrativo y los generados por la estancia de las aeronaves. El resto del pago, se ingresa en la Hacienda Pública.

¿Cómo participar?

El plazo para la presentación de ofertas será de un mes, a contar desde el día siguiente al de publicación del anuncio. En este caso, los interesados tienen hasta el 7 de agosto para participar. La apertura de ofertas tendrá lugar en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, según el Pliego de condiciones al que ha tenido acceso Libre Mercado.

1- Para tomar parte en la subasta es necesario entregar en sobre cerrado la oferta, la garantía (5% del tipo de licitación) y una serie de documentos. Entre la documentación a presentar deben constar: los datos del licitador, DNI, teléfono, fax, dirección de correo electrónico, su número de identificación fiscal, una copia de la autorización como Gestor de residuos otorgada por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma correspondiente y una declaración responsable.

2- Pueden participar en la subasta todas aquellas personas naturales o jurídicas que tengan como actividad la gestión de residuos. No podrán ser adquirentes las personas que hayan solicitado o estén declaradas en concurso, hayan sido declaradas insolventes o estén sujetas a intervención judicial.

3- Cada licitador podrá presentar la oferta en sobre cerrado una única oferta económica por cada lote y convocatoria. La documentación se presentará en el Registro General del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la oficina SAETA de la Terminal T2.

El resultado de la subasta se notificará a quien resulte adjudicatario, que deberá completar el pago en un plazo de cinco días una vez que se le haya notificado que ha ganado la adjudicación. El nuevo propietario tendrá un plazo de quince días para retirar la aeronave de Barajas.

Uno de los aviones abandonados del modelo Grumman G-159 I Aena.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios