Menú

Un barco exporta petróleo de EEUU por primera vez desde 1970

Una nueva interpretación de la ley permite que un carguero estadounidense exporte petróleo por primera vez desde hace cuarenta años.

Una nueva interpretación de la ley permite que un carguero estadounidense exporte petróleo por primera vez desde hace cuarenta años.

Después décadas de prohibición, EEUU vuelve a exportar petróleo. En la noche del pasado miércoles, el primer barco petrolero made in EEUU partió rumbo Corea del Sur, según The Wall Street Journal. Las normas impuestas tras el embargo petrolífero árabe de los 70 establecieron que las compañías estadounidenses podían exportar combustible, como gasolina, pero no petróleo, salvo circunstancias excepcionales. El embargo excluye Canadá, hacia donde sí pueden fluir las exportaciones petrolíferas, eso sí, con una licencia especial. Estas licencias son emitidas por la Oficina de Industria y Seguridad, una unidad que pertenece al Departamento de Comercio de EEUU.

El rotativo destaca que dos fallos separados del Departamento de Comercio dieron permiso a Pioneer Natural Resources y Enterprise Products Partners para exportar un tipo de crudo ultraligero conocido como condensado. No está claro si los fallos establecen algún límite en la cantidad que se puede vender a compradores extranjeros. Esta nueva interpretación de la ley afecta exclusivamente a las dos citadas compañías, según TWSJ. No obstante, esta decisión podría incluir en el futuro a otras empresas energéticas. Así, el BW Zambeze es el primero de posiblemente muchos buques que puedan transportar hidrocarburos estadounidenses.

40 años de prohibición

La prohibición de exportar petróleo entró en vigor después de que los países árabes declarasen un embargo sobre los envíos de crudo a los países occidentales por su respaldo a Israel durante la guerra del Yom Kippur, según recuerda el rotativo. El embargo hizo que los precios del petróleo se disparasen y forzó al racionamiento en gasolineras de todo EEUU.

Pero el actual auge petrolífero en EEUU ha propiciado una caída del precio del crudo ultraligero, que está al menos diez dólares más barato que el crudo tradicional, según cuenta The Wall Street Journal. Eso ha llevado a los productores a presionar a favor de la relajación de la prohibición vigente desde los 70, al aducir que podrían obtener precios más altos en el exterior que en las refinerías de EEUU.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios