Menú
Ante la elevada tasa de paro

Uno de cada cuatro jóvenes se plantea ser empresario

Cada vez son más los candidatos que deciden darse de alta como autónomo como alternativa ante la disminución de la contratación laboral.

Un 24% de los jóvenes está pensando en emprender, ya sea por su cuenta, o asociándose con otros profesionales como vía de empleo en nuestro país. Es la principal conclusión del informe sobre el Estado del Mercado Laboral Español elaborado por el portal de empleo InfoJobs. Entre los jóvenes consultados para realizar el informe, la mayoría (56%) indican que se están formando y reciclando para conseguir un puesto de trabajo y el 27% se plantean cambiar de sector.

En este sentido, y según el estudio, cada vez son más los candidatos que deciden darse de alta como autónomo como alternativa ante la disminución de la contratación laboral. Neus Margalló, responsable del estudio, ha puesto de manifiesto que las empresas cada vez buscan "una mayor flexibilidad contractual y un menor compromiso". Es por ello el aumento de vacantes en puestos freelance. De hecho, las vacantes para autónomos siguen creciendo, concretamente un 10% respecto al año pasado. Además, en relación a 2008, el volumen de vacantes se ha multiplicado por diez.

Además, 7 de cada 10 cambiarían su residencia por un empleo, lo que supone un cambio de paradigma en nuestro mercado laboral en el que hace no mucho la falta de movilidad era una de las grandes asignaturas pendientes. Con un paro que supera el 50% para este colectivo, la situación parece estar cambiando la actuación de los jóvenes en el mercado laboral.

En este sentido, también incrementa la intención y la tasa real de movilidad en el resto de candidatos inscritos al portal. En 2008, un 28% de los candidatos apuntados manifestaban una buena predisposición al cambio de residencia por motivos de trabajo. En 2013 esta voluntad la manifiestan el 33% de los candidatos.

La realidad del portal indica, según explicó este miércoles Jaume Gurt, director general de InfoJobs, que el 29% de los candidatos solicitan vacantes que están fuera de su comunidad. De esto se desprende que la tasa de movilidad ha crecido en los últimos años si tenemos en cuenta que en 2011 la misma fue de un 20%. Gurt asegura que "por primera vez en los últimos años, manejamos datos moderadamente optimistas con un aumento en el número de vacantes publicadas en el portal así como un incremento en el número de contratos cerrados respecto a 2012".

Continúa la moderación salarial

Sin tener en cuenta las condiciones laborales, el sueldo que se oferta sigue moderándose. La remuneración media ofrecida el año pasado fue de 23.650 euros brutos anuales. Apenas ha crecido un 0,2%, o lo que es lo mismo, prácticamente la subida del IPC.

Por otra parte, los puestos en los que se solicitan estudios universitarios siguen siendo los mejor remunerados, con un salario promedio de 28.263 euros brutos anuales, y aumenta la diferencia (que ya es de más de 8.000€) entre aquellos que poseen estudios básicos o bachillerato. No obstante, los trabajadores cada vez están más sobrecualificados para el puesto que ocupan debido a la desesperación por encontrar trabajo tras una larga temporada en las antiguas filas del INEM. Se mantiene así el desajuste entre oferta y demanda por lo que a salarios se refiere.

¿Dónde están los mejores salarios?

En 2013, el número de demandantes de empleo que se inscribieron a vacantes en InfoJobs decreció un 5% respecto a 2012, situándose en 2,3 millones. Según Gurt "se mantiene el desajuste entre oferta y demanda de empleo a nivel formativo". De hecho, según el estudio, el 45% de los demandantes de empleo cuenta con estudios universitarios y tan sólo el 21% de las vacantes solicita estos estudios.

En cuanto a los puestos mejor pagados no hay novedad. Las vacantes de Dirección y las Ingenierías son las que registraron mejores salarios en 2013. El fenómeno de las franquicias dentales vinculadas a aseguradoras ha generado una creciente demanda de especialistas en salud dental, sobre todo de odontólogos e implantólogos, que además disfrutan de buenos salarios.

En cuanto a la mejora de la economía española, Gurt ha señalado que, por el momento, sólo se están viendo "ligeras buenas noticias" en el mercado laboral, y ha añadido que "si se consigue llegar a octubre con esta buena tendencia, sobre todo en las pequeñas empresas, se podrá ver un pequeño cambio en 2015".

En Libre Mercado

    0
    comentarios