Menú
"Y mejor formación"

"El mercado exige más profesionalidad en los asesores financieros"

Entrevista con el director del Master en Asesoramiento Financiero y Patrimonial de ISDE y Libertad Digital, David Pérez.

Entrevista con el director del Master en Asesoramiento Financiero y Patrimonial de ISDE y Libertad Digital, David Pérez.
David Pérez, director del máster en Asesoramiento Financiero y Patrimonial de ISDE | ISDE

¿Cómo se encuentra en la actualidad el campo del asesoramiento financiero?

Sin duda, podemos asegurar que el asesoramiento financiero tiene un papel protagonista en la sociedad y en la economía actual.

De un lado, se ha puesto de manifiesto la reciente preocupación, tanto de los gobiernos como de las instituciones privadas, de regular estos servicios. Ahí están como ejemplos la Directiva MiFID, las EAFIs (empresas de asesoramiento financiero) o los certificados EFPA. Y de otro, el mercado, los inversores y las empresas demandan una mayor profesionalidad y formación en el asesoramiento financiero y patrimonial como consecuencia de los últimos acontecimientos acaecidos a nivel mundial, como la crisis de los activos subprime, las quiebras de bancos, las preferentes y la crisis financiera.

En definitiva, nos enfrentamos a un mundo financiero global y complejo que afecta a nuestras economías y que precisa de verdaderos profesionales que puedan ofrecer una respuesta adecuada.

¿Existen requisitos de formación para ejercer profesionalmente esta actividad?

Desde luego. Así lo ha establecido la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que entre los requisitos que exige para registrarse como una Empresa de Asesoramiento Financiero (EAFI) está el de acreditar conocimientos adquiridos mediante experiencia demostrable en una actividad similar durante un periodo de tres años y, en caso de no poder demostrar claramente la misma, acompañar el expediente con la certificación de los conocimientos suficientes para ejercer esta actividad.

No obstante lo anterior, hay que tener en cuenta que prácticamente cualquier entidad financiera, banco o aseguradora, requiere este tipo de conocimientos a los nuevos profesionales que contrata.

¿Qué oportunidades profesionales ofrece en la actualidad este ámbito?

Muy amplias y variadas teniendo en cuenta que se encuentra presente en cualquier entidad que se dedique al mundo financiero: bancos, entidades aseguradora, agencias y sociedades de valores, gestoras de cartera, empresas de asesoramiento financiero, etcétera.

Además, resulta un complemento ideal y necesario para cualquier profesional que tenga relación con el mundo financiero, como abogados, gerentes de empresas, consultores y otros profesionales especializados en el área de la gestión patrimonial y asesoramiento financiero personal.

¿De qué manera facilita el Máster en Asesoramiento Financiero y Patrimonial de ISDE la inserción profesional de sus participantes?

En primer lugar, a través de una formación única y exhaustiva, tanto en el ámbito de los servicios financieros y patrimoniales como en aquellas habilidades técnico-comerciales que le permitirán desarrollar su labor de asesoramiento con la confianza y credibilidad exigida por el inversor o cliente.

Posteriormente, a través de las prácticas en entidades colaboradoras de ISDE, en las que el alumno tendrá la oportunidad única de adquirir una experiencia laboral muy valiosa para su futuro profesional.

¿Por qué razones puede ser útil cursar este máster?

En relación con las salidas profesionales, tras finalizar el máster los participantes estarán en disposición de acreditar los conocimientos exigibles por la CNMV sobre Empresas de Asesoramiento Financiero, así como de preparar adecuadamente el examen de la Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA) para obtener la certificación EFA (European Financial Advisor) o EFP (European Financial Planner).

En definitiva, lograr unos conocimientos que permitan al profesional ofrecer un asesoramiento integrado, multidisciplinar, proactivo y personalizado.

¿Cómo es la experiencia de cursar este máster?

Todo está diseñado en torno a la figura del alumno, para convertirle en un profesional cualificado en el mundo del asesoramiento financiero, en un entorno inigualable, fomentando el trabajo en equipo, los casos reales, y bajo la supervisión de contrastados profesionales del mundo financiero y legal.

Además, hay dos grandes notas diferenciales respecto a otros programas: la segunda fase de prácticas en la que el alumno pondrá poner en valor todo lo aprendido; y el estudio en profundidad de aquellas herramientas que optimicen el patrimonio del inversor desde la perspectiva de la planificación fiscal y legal. Es decir, la gestión global de patrimonios.

¿Qué diferencia a la formación que ofrece el Instituto Superior de Derecho y Economía, ISDE?

El éxito del ISDE reside en que diseña programas de gran calidad, que combinan un selecto claustro con una segunda fase de práctica e integración en las empresas, que aseguran el éxito de una formación rigurosa y práctica.

En Libre Mercado

    0
    comentarios