Menú

"Una fábrica de pobres", el ejemplo que Podemos ve en Venezuela

José Miguel Olivares, médico y diputado opositor de Venezuela, cuenta en una entrevista en esRadio, el grave desabastecimiento de su país.

Venezuela se queda sin fármacos

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

José Miguel Olivares, médico y diputado opositor de Venezuela, cuenta en una entrevista en esRadio, el grave desabastecimiento de su país.
Sigue el desabastecimiento en Venezuela. | Cordon Press

Pese a ser uno de los países más ricos en petróleo del mundo, Venezuela lidera los peores ránking mundiales en libertad económica y en nivel de miseria. El intervencionismo, la política autárquica del Gobierno bolivariano desde hace años, primero con Chávez y ahora con Maduro, están llevando a su población a vivir en condiciones de pobreza.

"La mala política, la corrupción de catorce años" es lo que les ha llevado a esta situación, ha asegurado en Es la Tarde de Dieter de esRadio, José Miguel Olivares, médico y diputado del partido opositor Primero Justicia de Venezuela. "Hoy mueren venezolanos por falta de insumos, en nuestro país hay un déficit del 50% de los fármacos para quimioterapia", ha añadido. Gracias al chavismo y a su continuación en el Gobierno de Maduro, hoy "hay más de 50.000 venezolanos en listas de espera para ser operados" de cáncer y otras dolencias. El desabastecimiento en las farmacias del país alcanza el 70%. Pero no sólo faltan medicamentos en los hospitales, cuenta Olivares, "se cancelan el 80% de las cirugías porque no hay guantes quirúrgicos".

Sin embargo, eso al régimen no parece preocuparle demasiado ya que "son números, estadísticas, pero para nosotros son personas, historias". Como hemos denunciado en multitud de ocasiones desde este medio, el desabastecimiento llega a todos los niveles de la vida de los ciudadanos venezolanos. En el supermercado, es habitual encontrar las estanterías vacías de los productos básicos. Hacerse con un kilo de harina o con un paquete de papel higiénico se convierte en toda una aventura, la palabra más repetida en los establecimientos es "no hay", asegura.

Al problema de desabastecimiento de productos de primera necesidad, hay que unir la falta de seguridad en el país. Se estima que este año acabe con "14.000 muertes violentas", más que cualquier conflicto bélico actual. "Puedes perder tu vida entrando o saliendo de tu casa, por un teléfono móvil o por un par de zapatos", contaba tristemente el diputado venezolano.

Podemos y el chavismo

Pese a esta situación, que es conocida por todos, el líder de Podemos, ha encontrado en el país y en la figura de Chávez el centro de todos sus elogios y un ejemplo de socialismo que bien querría instaurar en España. Pablo Iglesias no ha tenido ningún reparo en elogiar al Gobierno de Venezuela para superar la crisis "recuperar la democracia y poner la política al servicio de la gente", ha llegado a decir en alguna de sus charlas.

Al ser preguntado por esta cuestión, el diputado opositor ha asegurado que no le sorprenden las palabras del dirigente de Podemos. "Es lógico que él diga eso. Hace poco hubo un escándalo en nuestro país porque el Gobierno venezolano financia su partido", algo que se empeña en negar Iglesias. "Aquí esos papeles han salido públicos. Podemos tiene que estar agradecido a quien mantiene su ideal político", ha asegurado.

"En Venezuela, de lo que busques hay un déficit increíble. No hay pañales para los niños, no hay nada", les han arrebatado a los jóvenes las posibilidades de salir adelante aquí, contaba Olivares. Esto es lo que Iglesias califica como socialismo del siglo XXI. "Este Gobierno se ha convertido en una fábrica de pobres, para que no salgan de esa situación y dependan de las ayudas del Gobierno. Ellos no pueden hacer que las clases bajas suban porque se vuelven opositores. Por ello, Olivares pide que los Gobiernos de Europa no sean "complacientes", ya que "las diferencias políticas jamás pueden estar por encima de los problemas de la gente".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios