Menú

El Gobierno de Extremadura, volcado con las 'start ups'

Extremadura pondrá en marcha un plan integral para el emprendimiento con el que aspira a ser el 'Silicon Valley' español.

Extremadura pondrá en marcha un plan integral para el emprendimiento con el que aspira a ser el 'Silicon Valley' español.
El presidente de Estremadura, José Antonio Monago | Archivo

Extremadura busca cambiar su modelo productivo. Una vez corregidos los desequilibrios presupuestarios, el Gobierno de José Antonio Monago se centra en la creación de empleo y en atraer inversores. El Gobierno de Extremadura pondrá en marcha en los próximos meses un plan integral para la creación, incubación y crecimiento de ideas innovadoras con alto potencial que sean gestados y madurados a través de la Plataforma online Open Future, en la que se lanzarán una serie retos con el objetivo de apoyar cien proyectos de 'start ups' en 2015 madurados en esa plataforma.

Este plan contará con cinco millones de euros el próximo año para apoyar a esas cien empresas de base tecnológica en el desarrollo de sus proyectos. "Es un plan integral, que lleva desarrollándose desde hace meses y que marcará un antes y un después en el modelo de innovación regional", aseguraba Cristina Teniente Sánchez, vicepresidenta del Gobierno extremeño. Los proyectos que se apoyan desde el plan tienen que estar relacionados con el patrón de especialización regional: gestión de recursos naturales -agroindustria-, la salud, el turismo y las tecnologías de la información y de la comunicación transversal, "siempre pensando en el desarrollo de ese proyecto en Extremadura", aseguraba.

Con esta iniciativa empieza a tomar velocidad el Plan Director de Política Económica del Gobierno regional. Es una medida que se enmarca, por tanto, dentro de la transición económica hacia un nuevo modelo productivo regional que Extremadura lleva liderando desde hace tres años. El punto de partida del plan se iniciará con el desarrollo del programa Extremadura Open Future, impulsado por Telefónica en colaboración con el Ejecutivo regional, y que arrancará en septiembre y con un espacio de aceleración de doce proyectos ubicados en el Garaje 2.0, en la ciudad de Cáceres.

El centro, a través de la Plataforma Open Future, estará conectado a toda la red de emprendimiento e inversión del Grupo Telefónica, entre la que se incluye las aceleradoras Wayra y la red de Fondos Amérigo, así como los programas Talentum y Think Big.

Además de este centro crowdworking, Extremadura Open Future operará de forma simultánea a través de una plataforma online mediante la cual el Gobierno extremeño hace un llamamiento a emprendedores para trabajar en dar respuesta a una serie de retos identificados con los sectores de especialización regional comentados anteriormente.

Entre esos sectores, no puede olvidarse el primario. La agricultura sigue siendo una parte fundamental para la economía extremeña. Por ello, desde este plan de innovación, se buscan nuevos proyectos para modernizar los sistemas y hacerlos más eficientes, como la postcosecha y la logística para la economía circular. Otro de los retos enmarcados en el plan 'start up' de Extremadura es la creación de sistemas "e- Hospital Conectado" y "e- Health" para que la región siga siendo líder en calidad de vida con respecto al resto de España incluyendo al sistema ciertas innovaciones.

Además, la comunidad autónoma que preside Monago tiene el potencial suficiente para convertirse en un espacio de referencia para la innovación en otras dos áreas: la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida. La imagen de una Extremadura natural y con calidad de vida, asociada a la gestión sostenible de sus recursos naturales, pueden llevarla al camino del éxito. Por ello, otro de los retos que busca satisfacer este plan de innovación pasa por la renovación del tratamiento de aguas residuales y el programa de biomasa y eficiencia energética.

Plan de apoyo a 'start ups'

Cada uno de estos proyectos podrá contar con una aportación económica, de 50.000 euros de media, por parte del Ejecutivo regional para su desarrollo durante un año. Extremadura Open Future es un programa que busca la transformación del tejido empresarial de la Comunidad, bajo un modelo de innovación basado en el emprendimiento tecnológico. El reto a largo plazo es desarrollar empresas sólidas e innovadoras que tengan capacidad de competir en el exterior. Conseguir que Extremadura sea emisor de la próxima generación de soluciones tecnológicas.

La Plataforma Open Future es el primer alojamiento global de innovación abierto en la nube y cualquier persona o empresa que identifique su reto propio con los retos de Extremadura y los comparta puede cooperar en su resolución desde esta herramienta, sumando capacidades para maximizar su propio potencial de innovación.

De esta forma, comenzará a madurar su proyecto y avanzará virtualmente para formar parte del Plan de apoyo a 'start ups' de Extremadura. Extremadura Open Future es un piloto previo a la implantación de ese plan integral del Gobierno extremeño. Contar con un espacio de croudworking y una plataforma global para alojar proyectos permitirá a Extremadura tener una relevancia a nivel nacional muy importante. "Funcionará como un modelo abierto y dinámico para la creación, incubación e innovación de proyectos empresariales", aseguró la vicepresidenta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios