Menú

Economía confía en la "demanda interna" tras el frenazo de las exportaciones

Jaime García-Legaz asegura que España tiene ahora otro motor de crecimiento, "la demanda nacional".

El motor de la recuperación económica española se está parando. Las ventas al exterior, es decir, las exportaciones, han sido durante estos meses la clave del crecimiento económico y el propio Gobierno así lo reconocía. Sin embargo, este motor parece haber pisado el freno. Las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 0,5% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, según el informe mensual de Comercio Exterior, en junio, las ventas al exterior experimentaron un descenso del 1,2% respecto al mismo mes del año anterior. El estancamiento de las economías de la zona euro empieza a pasar factura al sector exterior que venía durante meses tirando de nuestro crecimiento. Sin embargo, desde el ministerio de Economía le restan importancia.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, asegura que la economía española ya no tiene un solo motor de crecimiento sino que "vuela con dos motores" ya que la "demanda nacional está tirando del crecimiento". En rueda la rueda de prensa para analizar los datos de la balanza comercial, Legaz ha asegurado, a preguntas de Libre Mercado, que la economía española "vuela ya con dos motores la demanda interna y la externa".

Asegura el secretario que es muy complicado mantener un crecimiento sólo por la vía de la demanda externa, por lo que califica como positivo que crezcamos en demanda interna también. "La lectura que hay que hacer es absolutamente positiva está creciendo la inversión", lo que es una señal de confianza en nuestra economía, ha asegurado.

No obstante, las dudas por una nueva recesión en la zona euro podrían provocar un desplome mayor de las ventas españolas al exterior con la consecuente caída del crecimiento. Aunque Legaz reconoce que habrá que ver cómo evolucionan estas partidas asegura que "mientras la economía española siga registrando un tanto de exportación que crece y un superávit en la capacidad de financiación de la balanza por cuenta corriente" no hay que preocuparse.

Abrir nuevos mercados tras el veto ruso

El secretario de Estado de Comercio ha resaltado la importancia de fomentar la diversificación de sectores como el agroalimentario para limitar el impacto que puedan tener situaciones como la provocada por Rusia, que ha vetado parte de las importaciones europeas de alimentos perecederos.

García-Legaz ha aportado por "abrir nuevos mercados" y ha reconocido que el veto ruso va a afectar a nuestro nivel de exportaciones. No ha querido profundizar más en el tema ya que es el Ministerio de Agricultura el que está trabajando "con mucha intensidad" para compensar a los agricultores que no "deben pagar el pato" de una decisión política.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios