Menú

Diez datos sorprendentes sobre la gasolina en Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha propuesto subir el precio de la gasolina, fuertemente subsidiado en el país.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha propuesto subir el precio de la gasolina, fuertemente subsidiado en el país.
Contrabandistas de gasolina llenan los tanques en la frontera. | Cordon Press

Venezuela es uno de los principales productores de petróleo del mundo. Desde que hace cien años se empezasen a explotar los hidrocarburos en el país sudamericano es, además, uno de los principales temas de conversación de sus ciudadanos. En los últimos días, los precios de los carburantes copan los titulares de muchos periódicos en Venezuela desde que el presidente, Nicolás Maduro, propusiese un debate nacional sobre el asunto. Maduro propone un aumento del precio del combustible, especialmente barato en el país suramericano, por ser subsidiado por el Estado.

Y es que en un país donde la inflación siempre ha sido alta, el precio de la gasolina lleva desde 1996 sin subir. El aumento anterior, en 1989, fue en parte el detonante de disturbios -conocidos como el Caracazo- que dejaron cientos de muertos. Y desde entonces hay un tabú con subir el precio de la gasolina. La BBC ha analizado diez datos curiosos sobre la situación de los carburantes en el país.

1-Llenar el tanque cuesta menos que un caramelo

A un tanque promedio le caben unos 50 litros. Un litro de gasolina en Venezuela cuesta 0,07 bolívares (Bs). Por tanto, llenar el depósito de un coche medio cuesta 3,5 bolívares. ¿Qué cuesta 3,5 bolívares en Venezuela? Un caramelo. Lo siguiente más barato en un quiosco de la calle es un paquete de cinco chicles de menta: 12 Bs.

Además, hay que tener en cuenta que en Venezuela hay tres tipos de cambio oficiales: un dólar es 6,3 Bs, 10Bs, y 50Bs, dependiendo de qué tasa se use. Así que, si se quiere saber cuánto vale llenar el tanque en dólares, puede ser 0.5, 0.35 o 0.07 dólares.

Asumiendo un consumo no muy eficiente de 15 litros por cada 100 kilómetros, con menos de 100 dólares (según la tasa más baja) uno podría darle la vuelta al mundo (recorrer los 40.000 kilómetros de su circunferencia) si reposta en Venezuela.

2-Ganan más en propinas

En Venezuela existe la práctica generalizada de pagar la gasolina con un billete de 5 o 10 bolívares y dejar las vueltas de propina al gasolinero. Tal y como cuenta la BBC, un gasolinero gana cerca de 800 bolívares al día en propinas.

"Si tienes cuatro gasolineros por bomba, como suele ser, en total se ganan 3.200Bs. al día", le dice a BBC Mundo el dueño de una estación. "Ahora compara eso con lo que se paga por la gasolina: en promedio una bomba vende unos 25.000 litros de gasolina y recibe unos 2.800Bs.", dice.

"Y esto es con números muy conservadores, porque me consta que en la mayoría de las estaciones de Venezuela es mucho más lo que ganan los bomberos que la estación", dijo. De hecho, en los últimos años Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha empezado a ayudar a los dueños de las estaciones a pagar por distribución, mantenimiento y nómina porque con el margen de ganancia que obtienen por la compra y venta de gasolina no les alcanza.

3-El subsidio genera pérdidas al Estado

Cada litro que produce le cuesta a Pdvsa -la petrolera venezolana- 2,7 bolívares, según cifras de la propia petrolera. Y se venden a 0,07 bolívares. Según el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, Venezuela pierde 12.500 millones de dólares al año por el subsidio. El año pasado, estas pérdidas alcanzaron los 15.193 millones de dólares.

De hecho, el también ministro de Economía suele decir que "el Estado les paga a los venezolanos" para que consuman gasolina. Por otro lado, añade la experta en energía de la consultora ODH Bárbara Lira, "cada litro que se vende en el mercado interno se está dejando de vender en el mercado internacional a precio internacional, que es más de 10.000% más alto de lo que se vende en Venezuela".

4-Tienen que importar

Venezuela en ocasiones ha tenido que importar gasolina para mantener abastecido el mercado interno. "Especialmente", dice Lira, "cuando hay paradas de refinerías o accidentes, como fue el caso de la explosión de Amuay (en 2012)". Por otro lado, varios de los componentes de la gasolina que se consumen en Venezuela son importados.

"La gasolina es como una sopa, que necesita todo tipo de ingredientes y aunque la sopa que consumimos en Venezuela no es importada, muchos de sus ingredientes sí lo son", le dice a BBC Mundo Antero Alvarado, analista de la sucursal venezolana de la consultora Gas Energy Latin America. Y añade: "A veces también se importa combustible diesel para las plantas porque o se tiene comprometido en acuerdos bilaterales o porque se prevé que va a haber mantenimiento de una refinería que produce el diesel".

5-El contrabando, muy rentable

Al ser la gasolina tan barata en Venezuela, su contrabando a Colombia se ha convertido en un negocio con una rentabilidad del 10.000%, según un reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia. Otras autoridades militares de Colombia -donde la gasolina es una de las más costosas de América Latina a 1,1 dólares el litro- han dicho que por esa rentabilidad al negocio del contrabando se han vinculado ramas de las guerrillas y los paramilitares colombianos.

De hecho, de acuerdo al Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes de Bogotá, el aumento de la efectividad en la incautación de drogas ha hecho que algunos carteles de la drogas pasen a ser carteles de la gasolina.

6- Hay escasez en ciertas partes de Venezuela

Precisamente por cuenta del contrabando los estados fronterizos de Venezuela han sufrido de escasez de gasolina. Una de las medidas de Pdvsa para combatir el contrabando, asegura Antero, "ha sido enviar menos volúmenes de combustible para que no se lo lleven".

Las filas en las estaciones de gasolina fronterizas son kilométricas, ha constatado BBC Mundo. Y muchas veces la única forma de conseguir es con un contacto en la Guardia Nacional Bolivariana, que es quien dirige el acceso a las estaciones. "Al haber tanta corrupción, al final los que se perjudican son los residentes", señala Antero.

7-La producción ha caído en los últimos años

La producción cayó 250.000 barriles de petróleo diarios desde 2004, según cifras de Pdvsa. Pasó de 3,148 millones de barriles por día a 2,898, que es lo que actualmente produce. Pdvsa no ha cumplido en ningún año la meta de producción que se ha planteado. Del petróleo viene la mayor cantidad de divisas que entran a Venezuela.

8-Petróleo para los próximos 282 años

El país que gobierna Maduro tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, equivalentes a 20% de las reservas mundiales. Si sigue produciendo lo que produce ahora, Venezuela tiene petróleo para los próximos 282 años, según el informe de gestión de Pdvsa en el 2013.

No obstante, el gobierno espera aumentar la producción en los próximos años con la ayuda de inversiones de China.

9-Recauda más que en los 85 años anteriores

Cuando Hugo Chávez asumió el poder en 1999, el barril de petróleo estaba a 8 dólares, pero desde 2006 ha estado por encima de los 70 dólares la unidad, y se ha estabilizado en los últimos años en alrededor de 100 dólares. "El precio del petróleo nunca había estado tan alto", dice Antero. En términos nominales, las exportaciones petroleras, desde 1999 hasta 2013, generaron 784.404 millones de dólares.

10-La gasolina es altamente tóxica

Entre un 5% y 10% de cada litro de la mezcla de gasolina que se consume en Venezuela es MTBE. "Esto es un líquido que si bien aumenta el octanaje y hace más eficiente la gasolina, es altamente tóxico", según estudios que cita en conversación con BBC Mundo el profesor de ciencias ambientales de la Universidad de los Andes venezolana Julio César Centeno.

"Es un producto incoloro, insípido, que afecta el sistema nervioso de las personas, es cancerígeno y afecta el sistema endocrinológico", explica. Venezuela eliminó el también tóxico plomo de su gasolina hace 10 años (fue uno de los últimos países del mundo), pero lo reemplazó con este aditivo que según Centeno también llega a la atmósfera y por ende a la comida y al agua que se consume.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios