Menú

Venezuela estudia importar petróleo por primera vez en su historia

La petrolera venezolana PDVSA se plantea comprar petróleo refinado a Argelia para mezclarlo con su propio crudo extrapesado.

La petrolera venezolana PDVSA se plantea comprar petróleo refinado a Argelia para mezclarlo con su propio crudo extrapesado.
Una gasolinera de PDVSA I Cordon Press.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) estudia importar crudo argelino Saharan Blend para diluir sus propios crudos extrapesados, según un documento interno al que tuvo acdeso la agencia Reuters. La medida marcaría la primera importación de crudo en la historia de Venezuela.

En los últimos años, PDVSA ha estado comprando un volumen cada vez mayor de productos refinados como nafta pesada para mezclar con su producción de crudo extrapesado de la Faja Petrolífera Hugo Chávez, en el Orinoco, la región productora más grande del país miembro de la OPEP. Estas operaciones se hacen para convertir el crudo extrapesado en un producto exportable, en medio de la declinación de la producción local de crudos medianos y livianos que antes se usaban como diluyentes.

La nafta se está importando a elevados precios en el mercado abierto golpeando el flujo de caja de PDVSA, la principal fuente de ingresos para el Gobierno socialista de Nicolás Maduro. Las importaciones de crudo serían menos onerosas si se hicieran a través de contratos de suministro. "(El departamento de) Comercio (de PDVSA) evalúa la reciente estrategia de importar crudo Saharan Blend de Argelia", según el documento.

La ruina de PDVSA

Venezuela, una de las grandes potencias petroleras del mundo, sufre un constante deterioro en la producción de crudo desde que el chavismo alcanzó el poder político en el país, a finales de los años 90. Ramón Espinasa, exempleado de PDVSA y profesor de la Georgetown University, analiza esta evolución en un reciente trabajo bajo el título El Sector Petrolero Quince Años Después, que se suma a otros muchos datos sorprendentes sobre el mercado petrolífero venezolano:

- La producción petrolera en Venezuela alcanzó los 3,5 millones de barriles diarios (Mbd) en 1998. El pasado agosto, sin embargo, la OPEP apenas registró 2,33 Mbd de Pdvsa frente a los 3,17 millones oficiales que declara el Gobierno de Nicolás Maduro.

- Además, en 2013 el número de pozos activos ascendió a un total de 14.809 frente a los 17.238 existentes en 2010.

- En 1998, PDVSA contaba con 42.000 empleados, frente a los 111.000 de 2013.

- En 1998, cada trabajador producía en promedio 83 barriles diarios, en 2013 solo 23 (72% de caída).

- En 1998, los gastos operativos de PDVSA fueron 5.500 millones de dólares; en 2013, esta cifra ascendió a 23.000 millones.

- El coste por barril producido fue de 4 dólares en 1998; en 2013, de 24 dólares.

El "desastre" del populismo chavista

"No es un secreto para nadie que la gestión económica del gobierno populista de Venezuela es un desastre, pero nunca me hubiera imaginado que haya llegado al punto de obligar a Venezuela -el país con las mayores reservas petroleras del mundo- a importar petróleo", señala Andrés Oppenheimer, analista político y columnista de The Miami Herald.

"Por extraño que parezca, el presidente Nicolás Maduro planea empezar a importar petróleo por primera vez para mezclarlo con el crudo pesado venezolano y evitar que las exportaciones petroleras del país sigan cayendo. Resulta que la producción venezolana de crudos livianos se ha venido abajo desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumió la presidencia en 1999, y el país necesita desesperadamente crudo liviano para mezclarlo con su petróleo extra pesado de la Faja del Orinoco, y poder exportarlo. Sin esa mezcla, el crudo extra denso de la cuenca del Orinoco es demasiado pesado para transportarlo", explica.

"El ejemplo de la industria petrolera de Venezuela, que representa un 95 por ciento de las exportaciones totales del país, debería usarse en las escuelas de todo el mundo como un caso de manual de lo que ocurre cuando un gobierno populista empieza a usar los recursos naturales del país para regalar subsidios y ganar votos, sin invertir en mantenimiento e innovación. Tal como ocurrió con la industria azucarera en Cuba, el chavismo ha destruido la gallina de los huevos de oro en Venezuela", advierte Oppenheimer.

Venezuela está "quebrada"

Y concluye:

Las exportaciones netas de petróleo de Venezuela han caído desde 3,1 millones de barriles por día en 1997 a 1,7 millones de barriles diarios en el 2013, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Intrigado sobre cómo es posible que el país con las mayores reservas petroleras del mundo esté por importar petróleo, llamé a Evanán Romero, un ex viceministro de Energía y Minas de Venezuela y ex director de PDVSA. Romero me dijo que Venezuela necesita desesperadamente acelerar sus exportaciones petroleras para conseguir ingresos, porque el gobierno está quebrado. La inflación ha superado un índice anual del 60 por ciento, y será el país latinoamericano de menor crecimiento económico este año, según el Banco Mundial.

Pero para aumentar sus exportaciones de petróleo, Venezuela necesita mezclar su crudos pesados de la cuenca del Orinoco con crudos importados más livianos, porque el país ya no produce suficiente crudos livianos. La producción de crudos livianos ha caído debido a falta de inversión, el abandono de la exploración de zonas de crudos livianos y la nacionalización de empresas que solían contribuir a la producción de crudos livianos.

Las empresas petroleras extranjeras que operan en Venezuela no han querido invertir en instalaciones para diluir y mejorar los crudos pesados y hacerlos exportables, por temor a las expropiaciones, o porque no creen que sea un buen negocio mientras el gobierno solo les permita poseer una minoría accionarial [...]

Y, lo que es tanto o más asombroso, la producción petrolera de Venezuela se ha desmoronado pese al hecho de haberse beneficiado de una subida sin precedentes en la historia reciente de los precios del petróleo, que han subido de $9 por barril a casi $100 por barril desde que Chávez llegó al poder.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios