Menú

Competencia tendrá la última palabra en la compra de Canal+ por Telefónica

Bruselas autoriza el traslado a España del análisis de la compra de Canal+ por Telefónica.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha adelantado este martes que la Comisión Europea ha aprobado el reenvío a España del análisis de la adquisición de Canal+ por parte de Telefónica.

"Les recuerdo que en las operaciones de concentración la CNMC cuenta con tres opciones: autorizarlas, subordinarlas a compromisos o condiciones o prohibirlas", ha indicado Marín Quemada en su discurso durante el 28 Encuentro de Telecomunicaciones organizado por Ametic.

En este sentido, el consejero delegado de Vodafone en España, Antonio Coimbra, ha instado a los reguladores a ser "implacables" a la hora de analizar esta operación para evitar abuso de posición dominante.

"Nos parece que por la influencia que puede tener debería ser un asunto en Bruselas (...) si es tratado en España por la CNMC, bien, pero lo que pedimos es que se garantice que la competencia no es distorsionada a través de contenidos premium", ha indicado Coimbra. Para el directivo, por sus dimensiones, cuota de mercado y relevancia, la operación debería analizarse en Bruselas.

Petición de traslado de Telefónica

Telefónica pidió a finales de julio a Bruselas que esta operación de compra de Canal+ se analizara desde España y acompañó esta petición de la notificación de un escrito en donde se explicaba las razones por las que considera que la operación se debe tramitar en España, en concreto, desde la sala de Competencia de la CNMC.

Telefónica formalizó a principios de julio con Mediaset un acuerdo para comprarle su participación del 22% en Canal+ por 295 millones de euros y unos variables de hasta 70 millones de euros adicionales.

Una vez aceptada la oferta por parte de Mediaset y siempre que los reguladores dieran 'luz verde' a la concentración, Telefónica, que ya cerró una oferta por el 56% de Canal+ en manos de Prisa por 750 millones de euros, controlaría la totalidad de la plataforma de televisión de pago.

Canal+, fundado en 1989, cuenta con más de 1,66 millones de clientes y un ingreso medio por abonado al mes de 43,5 euros. A cierre de 2013 los ingresos de Canal+ ascendieron a 1.166 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 28 millones.

De acuerdo con los últimos datos de la CNMC de cierre de 2013, en España existían 3,77 millones de abonados a la televisión de pago, de los cuales 1,6 millones son usuarios de Digital Plus, 789.895 son usuarios de Ono y 670.525 son de Telefónica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios