Menú
Ya cortado, lonchas...

García Baquero, la historia del pionero en la industria del queso español

Hersilio García Baquero, fundador de la empresa, falleció este domingo después de más 50 años innovando en el mundo del queso.

Hersilio García Baquero, fundador junto a su hermano de la empresa de elaboración de quesos García Baquero, falleció este domingo a los 79 años de edad. Con más de 50 años como una de las grandes enseñas del queso en nuestro país, deja a sus hijos una de las empresas más innovadoras del sector. "Una persona que ayudaba mucho a los demás. Siempre colaboraba con obras sociales, sobre todo en la lucha contra el cáncer", aseguran a Libre Mercado los que le conocían de cerca.

García Baquero fundó su empresa familiar, especializada en la elaboración de quesos, en 1962, respetando toda la tradición y la sabiduría de los maestros queseros de antaño. Desde siempre, tal y como cuentan desde su empresa, intentó aunar la tradición y la calidad de la "pasta prensada" -la materia prima para elaborar sus quesos- con la innovación continua.

Tras más de diez años desde su fundación, decidió trasladar sus fábricas a su ubicación actual en Alcázar de San Juan. Allí se construyeron instalaciones capaces de tratar 850.000 litros de leche. Fue aproximadamente en esas fechas cuando la empresa abrió fronteras y comenzó a exportar al exterior. Actualmente, vende sus quesos a más de cincuenta países, entre los que destacan EEUU, Alemania o Ecuador. Desde su creación, García Baquero ha recibido multitud de galardones del sector convirtiéndose en el fabricante de queso manchego más premiado del mundo.

En 1996, Hersilio compró a su hermano el 50% de la compañía y aceptó la entrada de Mercapital para acometer una expansión. Mercapital pagó unos 9,62 millones para entrar en la compañía quesera. Sin embargo, en 2002, la empresa quería seguir siendo familiar por lo que recompró la parte de Mercapital. Toda una declaración de intenciones. La compañía seguiría siendo 100% familiar. El interés por sacarla a bolsa se frustró entonces y, ahora, tampoco forma parte de los planes de la empresa.

En 2005, se decide abrir una nueva fábrica ubicada en la localidad zamorana de Toro, siendo actualmente una de las fábricas de queso más avanzadas del mundo a nivel tecnológico. Y es que "la modernización constante, invertir en i+D para ser líderes en mecanización", es uno de los lemas de la compañía, aseguran.

Pese a que Hersilio era el fundador y dueño de la compañía, desde hace años eran María del Mar y Miguel Ángel los que estaban al frente de la compañía, y lo seguirán estando. La obtención de dos de los certificados de calidad más importantes de Europa marcaron un antes y un después en la historia de García Baquero al permitirles exportar sus productos a casi cualquier país del mundo.

La innovación, clave para superar la crisis

La fidelidad con sus orígenes artesanos y el afán de innovación han sido claves para superar la crisis. "No hemos tenido índices de crecimiento en estos años, pero hemos superado la crisis gracias a la fidelidad de nuestros consumidores", aseguran a LM desde la empresa.

Fruto de su interés en la innovación, García Baquero ha sido pionera en la creación de muchos formatos como el "queso ya cortado, las cuñas en atmósfera protegida o las cuñas variadas tanto en peso como en tipo". García Baquero ha generado un proceso de diversificación con la consolidación de seis sociedades que forman un familiar equipo industrial que da trabajo a 350 personas de forma directa y 800 de forma indirecta.

En Libre Mercado

    0
    comentarios